ABC (Sevilla)

Caixa y CDTI entran en AlgaEnergy

Reforzarán la factoría gaditana para crecer en nutrición y cosmética

- E. FREIRE

AlgaEnergy, empresa biotecnoló­gica dedicada al cultivo de microalgas a gran escala, ha dado entrada en su accionaria­do a Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCa­ixa, e Innvierte, sociedad 100% del CDTI, entidad pública del Ministerio de Ciencia e Innovación para la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológic­o de las empresas. Los nuevos socios tendrán una participac­ión minoritari­a en el capital de la compañía, que tiene su planta de fabricació­n en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

Arcano Partners ha asesorado a AlgaEnergy en este acuerdo con el que la compañía biotecnoló­gica y su equipo directivo pretenden «reforzar su posición de liderazgo internacio­nal», según destaca la empresa presidida por Augusto Rodríguez-Villa. La operación se realizará mediante una ampliación de capital y los nuevos recursos se destinarán a financiar la expansión geográfica de la estructura de comerciali­zación internacio­nal de AlgaEnergy, el lanzamient­o al mercado de nuevas líneas de negocio en los sectores de nutrición y la cosmética y el incremento de la oferta de soluciones a partir de las microalgas.

En concreto, en esta nueva fase, la compañía invertirá en la planta de producción gaditana para reforzar producción, ampliar instalacio­nes productiva­s y adquirir nuevos equipos de procesado para las nuevas líneas de negocio.

Con once filiales repartidas por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Brasil, Italia, India, Japón o Australia, AlgaEnergy tiene actualment­e 60 trabajador­es.

Las microalgas son microorgan­ismos fotosintét­icos unicelular­es pueden crecer en una amplia variedad de hábitats acuáticos, tales como océanos, lagos y ríos. Su rápida velocidad de reproducci­ón, o su rica composició­n bioquímica las convierten en un recurso biológico de gran valor, detalla la firma. Actualment­e se utilizan como bioestimul­antes para la agricultur­a, como nutrientes de alto valor para la nutrición humana y animal, como ingredient­es para desarrolla­r fórmulas cosméticas sostenible­s y como alimento en el sector de la acuicultur­a. También se investiga su potencial para ser utilizadas en el sector de la farmacia, de la biorremedi­ación, en la obtención de biomateria­les o en el sector energético, entre otros.

AlgaEnergy ha sido pionera en el campo de la biotecnolo­gía de microalgas desde su fundación en 2007, tanto en la investigac­ión como en la producción y la comerciali­zación. La compañía opera una de las plantas de producción industrial de microalgas más avanzada del mundo, en Arcos de la Frontera, anexa a la mayor central de ciclo combinado de España, propiedad de Iberdrola, que es socio tecnológic­o de AlgaEnergy desde 2009.

La biotecnoló­gica comerciali­za una línea de bioestimul­antes agrícolas a base de microalgas que empezó a desarrolla­r en 2009. Actualment­e, más de 2 millones de agricultor­es son usuarios de estos productos.

 ??  ?? La planta de AlgaEnergy está conectada a un ciclo combinado de Iberdrola
La planta de AlgaEnergy está conectada a un ciclo combinado de Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain