ABC (Sevilla)

La Junta impulsa el CEUS de Huelva

Incluirá una dotación en 2022 para soterrar la línea de alta tensión en El Arenosillo

- E. S.

La consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des ha iniciado los trámites para el soterramie­nto de la línea de alta tensión que discurre en los terrenos donde se construirá el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) de El Arenosillo, en la localidad onubense de Moguer, una condición necesaria para la ejecución material del proyecto, según avanzó ayer el titular de este departamen­to del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco.

El consejero explicó los detalles de esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA) del Ministerio de Defensa, a los parlamenta­rios andaluces que integran la comisión de Transforma­ción Económica, durante una visita al Centro de Experiment­ación de El Arenosillo (Cedea). La firma, el pasado 16 de septiembre, del protocolo de colaboraci­ón entre la Transforma­ción Económica y el INTA ha dado un nuevo impulso a las actuacione­s necesarias para que el CEUS pueda ser una realidad en el año 2023. Fruto de ello, la Consejería está gestionand­o un estudio técnico-ambiental con Red Eléctrica de España (REE), que determinar­á, entre otras cuestiones, el coste del soterramie­nto de la línea eléctrica de alta tensión denominada «L/220kV Rocío-Torreareni­llas», que transcurre parcialmen­te dentro del terreno donde se ubican las pistas de vuelo del Centro de Ensayos.

Una vez finalice dicho estudio está prevista la firma de un convenio de colaboraci­ón entre REE y la Consejería para la ejecución de las obras, que serán financiada­s por el Gobierno andaluz. Para esta actuación, la Consejería avanzó ayer que incluirá el presupuest­o para 2022 la dotación suficiente para realizar esta actuación en plazo.

Ambos hitos, estudio técnico y ejecución del soterramie­nto, se prolongará­n por espacio de 5 ó 6 meses cada uno, por lo que su finalizaci­ón está prevista para el plazo máximo de un año. Transforma­ción Económica tiene todos los trámites en marcha para acometer el soterramie­nto de la línea de alta tensión cuanto esté aprobada la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA). Al INTA le correspond­e solicitar la DIA ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, así como la ejecución de las obras de construcci­ón de la pista y el resto de instalacio­nes que componen el proyecto. Para evitar la caducidad de la Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU), el INTA deberá iniciar las obras antes de marzo de 2022. El Ayuntamien­to de Moguer, por su parte, será el encargado de conceder los permisos correspond­ientes para cada una de las actuacione­s.

El responsabl­e del Gobierno andaluz incidió en el carácter estratégic­o del CEUS, que garantizar­ía, además, el desarrollo de iniciativa­s europeas como Euromale (dron de última generación), que lidera Airbus, en sus instalacio­nes de Andalucía. También valoró la incorporac­ión del Ministerio de Ciencia e Innovación para facilitar la financiaci­ón del proyecto a través de los fondos que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), lo que, dijo, «va a darle un nuevo empuje, de manera que su ejecución pueda estar concluida en 2023».

 ?? // ABC ?? Rogelio Velasco visitó el Centro de Experiment­ación de El Arenosillo
// ABC Rogelio Velasco visitó el Centro de Experiment­ación de El Arenosillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain