ABC (Sevilla)

El absentismo laboral se dispara por el Covid-19 con un coste de 36.900 millones

Cajamar vende una cartera inmobiliar­ia de 500 millones de euros a Cerberus La tasa de ausencias en el trabajo alcanza el 7,1%, su máximo histórico

- E. S. ANTONIO RAMÍREZ CEREZO/E. F. MADRID/SEVILLA

Grupo Cooperativ­o Cajamar ha vendido una cartera inmobiliar­ia compuesta por 6.000 activos inmobiliar­ios con un valor nominal total de cerca de 500 millones de euros a una filial de Cerberus Capital Management L.P. (’Cerberus’). La transacció­n está sujeta a las necesarias aprobacion­es corporativ­as y regulatori­as y se espera que se cierre a finales de 2021.

La cartera inmobiliar­ia, denominada ‘Proyecto Jaguar’, está compuesta por 6.000 activos residencia­les, locales comerciale­s, oficinas y suelo. Los activos están principalm­ente en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y la Región de Murcia.

El Proyecto Jaguar es la mayor transacció­n de activos improducti­vos del mercado español desde el inicio de la pandemia y la mayor desinversi­ón completada por Cajamar hasta la fecha, segúnd estaca la entidad en un comunicado.

Alantra ha ejercido de asesor financiero de Cajamar en la transacció­n, que representa el quinto proyecto completado para el banco español después de Baracoa, Escullos, Galeón y Tango. Asimismo, Cajamar ha contado con el asesoramie­nto legal de Uría Menéndez, mientras que Clifford Chance ha asesorado a Cerberus.

La banca cooperativ­a Cajamar, con sede en Almería, es uno de los diez grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 89.498 millones de euros, activos por importe de 54.794 millones, 1.055 oficinas y agencias y 5.357 profesiona­les, que dan servicio a 3,5 millones de clientes.

La tasa de absentismo laboral alcanzó máximos históricos por la pandemia al situarse en 2020 en el 7,1%, un 1,3% más que en 2019. O lo que es lo mismo, teniendo en cuenta el número de horas pactadas y horas no trabajadas por incapacida­d temporal, el año pasado se perdieron casi 1.700 millones de horas de trabajo. Una cifra equivalent­e a que 937.000 asalariado­s no acudieran a sus puestos de trabajo durante todo el año. Son los últimos datos del X informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo llevado a cabo por el Adecco Group Institute, que cifra en 36.900 millones de euros, el 3,3% del PIB, el coste bruto de estas ausencias para el conjunto de la economía española. No obstante, el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco, dijo que el dato está algo «hinchado» porque el PIB de 2020 está mermado por la caída del 10%.

Aunque el estudio asegura que no se pueden cuantifica­r de forma exacta las horas perdidas por los trabajador­es, aclara que este máximo histórico se da debido a que la pandemia derivó en un aumento de las horas de trabajo perdidas por motivos de incapacida­d temporal (contagios y contactos Covid-19), así como permisos (por ejemplo, por la necesidad de cuidar familiares) y por la pérdida de horas en el lugar de trabajo, a menudo casuado por contratiem­pos. Sin embargo, Adecco apunta que en estos números no se han tenido en cuenta las horas no trabajadas por razón de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El absentismo laboral se puede entender como la ausencia de una persona en su lugar de trabajo, «en horas que correspond­an a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo», según describe el documento. En este sentido, Adecco detalla que además de las faltas injustific­adas, la definición también abarca las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerado­s y por conflictiv­idad laboral.

Un aglutinado de causas que en 2020 conllevó a que once autonomías registrara­n su mayor tasa de absentismo desde el año 2000. Así sucedió en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadur­a, la Comunidad de Madrid y Navarra.

La tasa andaluza, aun en máximo histórico, es 2,2 puntos porcentual­es inferior a la alcanzada a nivel nacional

La irrupción de la pandemia disparó este indicador hasta el 4,9% en el año 2020 en la comunidad autónoma

Sin embargo, la mayor tasa de absentismo correspond­ió una vez más, pese a haberla reducido, al País Vasco, con un 9%. Le siguieron Canarias (7,8%) y Baleares (7,7%).

Andalucía

La pandemia también ha disparado la tasa de absentismo en Andalucía hasta el 4,9%, un nuevo máximo histórico, según el informe de Adecco. En 2019 la tasa de absentismo alcanzó el 4% en la región (el 5,5% en España), que era su mayor registro en al menos 20 años. La irrupción del Covid-19 disparó esta tasa en 2020 hasta el 4,9% (+0,9 puntos porcentual­es), un nuevo máximo histórico, pero la segunda más baja entre todas las autonomías.

A pesar de ser una tasa elevada, es 2,2 puntos porcentual­es inferior a la alcanzada a nivel nacional (7,1%) y la tasa de absentismo andaluza es una de las únicas tres que se sitúan por debajo del 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain