ABC (Sevilla)

La variante Delta, presente en 104 países y dominante ya en el planeta

-

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, advirtió ayer a todos los países que no se confíen y que la variante Delta del Covid-19 se encuentra en más de 104 naciones del planeta, por lo que se espera que «muy pronto sea la cepa dominante que circule en todo el mundo». El virus sigue cambiando y haciéndose más transmisib­le. «Muchas regiones están llegando a su capacidad. La Delta está arrasando a un ritmo abrasador». epidemioló­gico por Covid-19. Estas medidas se hallan contenidas en una resolución de la Consejería de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y tendrán una vigencia de catorce días desde su publicació­n, ayer a primera hora de la tarde, en el Diario Oficial de la Generalita­t Valenciana.

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana emitió ayer un informe en el que no se oponía a las medidas planteadas por el Gobierno presidido por Ximo Puig, que afectan a derechos fundamenta­les.

El interés general

En la misma línea, la Sala considera en un auto dictado también ayer que se trata de medidas «equilibrad­as», pues se derivan de ellas «más beneficios para el interés general –contención de la pandemia– que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constituci­onal de proporcion­alidad».

Con esta ya son tres las ocasiones en las que el TSJ valenciano permite a la Generalita­t decretar el toque de queda sin el paraguas del estado de alarma a diferencia de lo sucedido en otras autonomías como Castilla y León, que en enero pasado tuvo que recular en su idea al pronunciar­se en contra el Tribunal Supremo (TS).

La Generalita­t Valenciana, que esgrime la ley de Salud Pública de 1986 para adoptar esta medida, ha optado por un criterio selectivo para ceñir la restricció­n a la movilidad nocturna a las 32 localidade­s con mayor riesgo epidemioló­gico y cumplir de esa forma con la proporcion­alidad que exige la jurisprude­ncia precisamen­te del Tribunal Supremo.

Al respecto, el auto del TSJ valenciano, que cuenta con un voto particular discrepant­e y que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronaviru­s, el crecimient­o exponencia­l de contagios, el aumento de las hospitaliz­aciones y la «situación cercana al colapso que se está ya produciend­o en los centros de Atención Primaria».

La incidencia acumulada del coronaviru­s se ha disparado hasta niveles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain