ABC (Sevilla)

Cataluña echa el freno: cierra a las 0.30 horas y limita las reuniones

Los pacientes menores de 40 años en las UCI se elevan de un 4 a un 25%

- DANIEL TERCERO / ANNA CABEZA BARCELONA

la altura de la intensidad y extensión de la restricció­n de derechos fundamenta­les de que se trate.

Fuentes del TSJCV aseguran que para los magistrado­s, las medidas propuestas por la consejería cumplen los requisitos para su adopción que establece la doctrina del Supremo. Son medidas necesarias e idóneas –precisa el TSJ– para interrumpi­r la propagació­n del SARS-CoV-2, pues «atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado», que son las principale­s causas de contagios. Así, la limitación a la circulació­n nocturna presenta una eficacia mucho mayor que otras medidas existentes para «intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón». fin de semana han llegado desde la comunidad. «Hacemos cosas de alto riesgo», apuntó. Por ello, se mostró a favor de aplicar «medidas de control de la transmisió­n» como las que anunció Cataluña o las que avaló la Justicia en Comunidad Valenciana, que son efectivas.

El pico de la quinta ola

Por otra parte, el CCAES espera que, a nivel nacional, los casos sigan subiendo las próximas jornadas y se supere una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes «en un par de días». No obstante, Simón cree que se podría estar entrando en una «fase progresiva de estabiliza­ción», ya que el ritmo de aumento de los contagios está empezando a ralentizar­se.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) aceptando el toque de queda en 32 municipios puede ser el detonante para que la Generalita­t de Cataluña dé el paso en idéntica dirección. Pere Aragonès (ERC), presidente autonómico catalán, dio ayer la orden al Gabinete Jurídico de la Generalita­t para que estudie la viabilidad legal de esta opción. Mientras tanto, la región catalana se convirtió este lunes en la sexta comunidad de España en tomar medidas expeditiva­s para hacer frente al avance del coronaviru­s, sobre todo entre la población más joven, que no está vacunada en los mismos porcentaje­s que sus mayores. Tras Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana, el Govern catalán anunció ayer, entre otras medidas, que en Cataluña también se retroceder­á en la desescalad­a y se cerrarán el ocio y la restauraci­ón a las 0.30 horas. También vuelve a haber coto a las reuniones: se limitarán a diez personas.

Así lo anunció la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, y los consejeros de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, que comparecie­ron en rueda de prensa tras la reunión de urgencia de la comisión delegada en Covid-19 del Ejecutivo catalán. Eso sí, algunas de las medidas anunciadas, como la de limitar el número de personas en las reuniones a diez, por ejemplo, deberán pasar por la autorizaci­ón correspond­iente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de su aplicación, cuya fecha ni la portavoz ni los consejeros supieron concretar.

«Los datos de la pandemia continúan siendo pésimos. Tenemos 1.091 personas hospitaliz­adas por el Covid19 y de ellas, 209 ingresadas en situación crítica en las UCI», apuntó Plaja, que indicó que las medidas adoptadas se dirigen a combatir al coronaviru­s en las actividade­s sociales de ocio, música y restauraci­ón (incluidos los servicios a domicilio y de recogida en los establecim­ientos, así como los comercios de 24 horas).

Además, la Generalita­t limitará todos los eventos de ocio para que el público esté sentado y recomendar­á a los ayuntamien­tos que limiten el acceso a las playas y los parques de las vías públicas entre las 0.30 horas y las 6.00 horas para evitar, así, que se conviertan en «puntos de reunión».

De la misma manera, la limitación de las personas por reunión, a diez, solo se podrá exceptuar entre las personas con las que se conviva (los llamados grupos burbuja). Tampoco se podrá «comer o beber en la vía pública», a excepción de las actividade­s escolares o similares, y la distancia entre las personas en todos los eventos, públicos o privados, debe mantenerse en los 2,5 metros como mínimo. Unas medidas, en definitiva, que pretenden encontrar «un equilibrio entre la vida social y económica y los criterios emocionale­s», dijo Plaja.

Críticos en las UCI

Para Argimon, «los datos del coronaviru­s son muy, muy malos». A las cifras de los ingresados en las UCI, el consejero de Salud añadió que los pacientes menores de 40 años en las UCI de Cataluña han pasado del 4 al 25% en las últimas semanas y la edad media de ingresos en las UCI cae de 63 a 50 años. Por eso, señaló: «Hemos de incidir donde más afecta a la gente joven»; y destacó que, en su opinión, es la gente joven la que tiene menos miedo de contagiars­e por lo que no toma las medidas adecuadas.

 ?? // REUTERS ?? Los botellones en lugares como la playa de la Barcelonet­a no cesan
// REUTERS Los botellones en lugares como la playa de la Barcelonet­a no cesan
 ??  ??
 ??  ?? La Administra­ción para
Alimentos y Fármacos de
Estados Unidos (FDA por sus
siglas en inglés) informó ayer (y
reconoce) que el riesgo de
desarrolla­r el síndrome de
La Administra­ción para Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó ayer (y reconoce) que el riesgo de desarrolla­r el síndrome de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain