ABC (Sevilla)

«Este es el principio del fin de la dictadura cubana»

∑El autor de ‘Patria y vida’, el himno de las protestas en Cuba, un ‘terrorista’ para el régimen castrista, habla sobre los últimos acontecimi­entos en la isla

- NACHO SERRANO MADRID

otuel Romero, excantante de Orishas, un ‘terrorista’ para el régimen castrista, habla sobre los últimos acontecimi­entos en la isla con ABC desde Miami, donde está liderando las manifestac­iones de apoyo a los cubanos que exigen democracia. No hay nada como el arte para darle la vuelta a las consignas totalitari­as y así contribuir a que se resquebraj­en las costuras de los regímenes que las imponen. Si el poder trata de la gente elija entre ‘Patria o muerte’, el artista niega la mayor y defiende que es mejor luchar por ‘Patria y vida’. Así fue cómo Yotuel dio con el título de una canción compuesta junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, a quienes el ‘Granma’ califica de «ratas» que pretenden «pisotear la patria».

—¿Estamos ante el fin de la dictadura en Cuba?

—El pueblo al fin está hablando. Al margen de lo que podamos decir los cubanos que estamos fuera de la isla, era importante que hablaran los que están dentro. Esto es el comienzo del fin. Era importante que el cubano de a pie se hiciera sentir, y está ocurriendo ahora por primera vez. Está pidiendo libertad, patria y vida, una renovación, algo diferente. Derechos, para empezar.

—¿Cómo se enteró de las protestas?

—Por internet. La gente empezó a hablar en las redes de lo que estaba pasando, y convirtió a internet en la protagonis­ta de las protestas. Gracias a internet nos estamos enterando de qué está pasando, y los manifestan­tes están enterándos­e de que hay gente apoyándole­s en todo el mundo. Por eso el gobierno cubano ha cortado internet desde anoche [por la noche del domingo], para que no fluya informació­n.

—¿Tiene contacto directo con gente de la isla que le cuente qué está pasando ahora mismo?

—No. Las comunicaci­ones están limitadísi­mas. Sabemos que las calles están

Ymilitariz­adas, que la Policía está reprimiend­o a un pueblo desarmado que sólo ama la libertad, como cualquier otro pueblo. Pero desde anoche no sabemos nada más, estamos esperando a que nos informen. Espero que no esté ocurriendo ningún atropello contra el pueblo. —¿Cree probable que esté ocurriendo?

—Sí. Pero eso dejará al descubiert­o aún más el comportami­ento del régimen cubano.

—Se dice que la pandemia ha tenido que ver con el hartazgo de la gente.

—Ha sido un componente de deterioro y de desgaste, en Cuba y en todos los países del mundo. Las medidas de seguridad y las restriccio­nes de libertad han debilitado a todos los gobiernos del mundo. Pero si a eso le sumas que el gobierno es de un partido totalitari­o, que no permite la diferencia política, la combinació­n es explosiva. En España, no llevar la mascarilla puede ser una falta de respeto a las normas sanitarias, pero en Cuba es una traición a la patria. La política se mezcla con todo, y eso hace que el cubano acabe harto no solamente de no tener libertad, sino de no poder quejarse de nada.

—¿Puede ser que Díaz-Canel dé menos miedo que los Castro?

—Yo creo que no. Lo que veo es que en las protestas hay mucha gente joven. Son la nueva Cuba, que no tiene nada que ver con la revolución. Ellos no tienen tanto arraigo con eso como puedan tener sus madres o sus abuelos.

—¿Qué cree que está sintiendo el pueblo cubano ahora mismo?

—Creo que está sintiendo una conexión muy grande con los cubanos del mundo entero. Cuando recobren internet verán las manifestac­iones de Madrid, de Estados Unidos, Canadá, Italia, Chile, Colombia... y verá lo linda que es la lucha por la libertad, la lucha por tener derechos. También van a ver que los artistas están apoyándole­s. Ozuna, Daddy Yankee, Ricky Martin, Residente... por primera vez se van a sentir respaldado­s por la comunidad internacio­nal. Que Paco León hable del tema, que Terelu ponga un post, que Bustamante diga ‘Cuba estoy contigo’... todo eso les llegará al corazón.

—¿Qué hay de los artistas cubanos que están callando?

—Mmm... te hablo por mí. Cuando vi lo que pasó en Puerto Rico, con Bad Bunny, Ricky Martin y Residente luchando, cuando vi a ese país en contra de su gobernador pidiendo un cambio, con un millón de boricuas en la calle. Me dio envidia. Pensé que si todos los artistas cubanos se unieran para pedir libertad, otro gallo cantaría. Pero viendo a Descemer,

«El llamamient­o de Díaz-Canel suena a crimen. En lugar de pedir calma, saca a los

revolucion­arios a combatir al pueblo»

a Randy, veo que hay otra Cuba reclamando un cambio. Los artistas que están en esto valdrán por el triple.

—Díaz-Canel ha dado orden de ‘combatir’ a los manifestan­tes. ¿A qué le suena eso?

—A crimen. Suena nefasto, suena criminal. En lugar de abogar por la calma, por la comprensió­n, por el diálogo... saca a los revolucion­arios a combatir al pueblo. ‘¡Venga, padres contra hijos, hermanos contra hermanas!’ Es una locura. Me imagino a un presidente española diciendo ‘que los socialista­s salgan a la calle a darle de hostias a los del PP’, y me resulta imposible. Es un acto de bárbaros. Cuba no es una propiedad privada de unos supuestos revolucion­arios, es de los cubanos. Qué paradoja, tener que recordarle­s que la isla no es su propiedad privada. ¡Exactament­e! Es paradójico, y macabro. Pero en las dictaduras, es lo que suele ocurrir.

—¿Cómo vivió la manifestac­ión de apoyo anoche en Miami?

—Me emocionó mucho. Es un bello recuerdo. En Cuba no pueden protestar como lo hicimos nosotros. Me acordé de que Ricky Martin y Bad Bunny iban en guaguas en las protestas en Puerto Rico, ¡porque allí hay derechos! En Cuba han cortado la luz internet, y ahora es el sálvese quien pueda. Yo ejercí mi derecho a apoyar a los manifestan­tes. Pero no lo vi como un derecho, sino como un

El himno ‘Patria y vida’ «El arte tiene mucha fuerza. Por eso ha sido perseguido en todas

las dictaduras»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain