ABC (Sevilla)

Vuelve Wes Anderson, el gran clonador de películas

‘La crónica francesa’, con un elenco de lujo, era una de las favoritas a la Palma de Oro

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES

deber. En España, cuando no estás conforme con algo, sales a la calle y te manifiesta­s. Y cambias las cosas. Hemos cambiado hasta un Gobierno en España con una manifestac­ión. El poder del pueblo, sin violencia, siempre llega a buen puerto.

—Debe ser emocionant­e ver que ‘Patria y vida’ suena en todas las protestas.

—Todos los grandes movimiento­s de protesta empiezan por el arte. El arte tiene mucha importanci­a en el transcurso, en la vida de los países. En España también ha habido canciones cruciales en muchos momentos de cambio, en los momentos de luchar contra el mal y abogar por el bien. Por eso el arte ha sido perseguido en todas las dictaduras. Mis compañeros y yo estamos contentos de que ‘Patria y vida’ sea no un arma, sino un escudo para el pueblo cubano.

—¿Por qué Yotuel está haciendo esto, poniéndose en la diana de la dictadura? ¿Tiene miedo?

—En su pregunta está la respuesta. Quiero que pedir libertad no suponga tener miedo. Que no sea un acto de heroísmo. Tiene que ser lo normal. Hay muchos artistas que podemos incidir en el debate haciendo que la causa sea honesta.

Wes Anderson es un cineasta muy respetado, que hace un cine propio, singular, y que tiene gran cantidad de seguidores que aprecian y disfrutan de su sentido del humor y su imaginativ­a manera de poner en escena sus historias. Y hay, como es natural, quienes piensan que se repite más que las sardinas en escabeche y que para encontrarl­e la gracia hay que entrar en su cine con lamparilla de minero. Presentaba en el Festival ‘The French Dispatch’, o ‘La crónica francesa’, con la intención de ganar la Palma de Oro, algo a lo que ya aspiraba el año pasado porque era una de las películas anunciadas en la edición del 2020, que no se celebró.

En su arranque, la película quiere hacernos creer que es una de Jacques Tati, y su primera secuencia o está copiada o es un homenaje a ‘Mon oncle’, pero no tarda más que un par de minutos en convertirs­e en otra más de Wes Anderson, con lo que quienes encontrara­n la risa en ‘El Gran Hotel Budapest’, o en ‘Viaje a Darjeeling’, o en ‘Life Aquatic’, pueden frotarse las manos con ‘La crónica francesa’ porque se van a reír, y ellos sabrán por qué.

El universo Anderson se instala en un periódico que dirige Bill Murray, una voz en ‘off’ nos cuenta su historia, su elenco de redactores y su estilo periodísti­co; la trama consiste en visualizar unas cuantas crónicas, leídas y filmadas, sobre asuntos cuyo interés es tan débil que hay que encontrárs­elo en la cantidad de estrellas que las protagoniz­an: trabajar para Wes Anderson aunque sea un par de minutos debe de ser lo último de lo último. Benicio del Toro (quizá lo único potable de la película), Frances McDormand, por supuesto Tilda Swinton, Owen Wilson, Saorise Ronan, el niñato Chalamet, Christoph Waltz, Kate Winslet, Elisabeth Moss, Edward Norton, Léa Seydoux, Mathieu Amalric… Todos ellos, y más, empastados contra ese cine de paneles y decorados, a veces en blanco y negro, a veces en ese colorido de tienda de chuches que tan bien consigue.

Tal vez haya en la pretensión de Anderson una especie de elogio al viejo periodismo, aunque se deje ver lo mismo que el Yeti, pero lo más probable es que no haya nada más que un interés por la construcci­ón, por la puesta en escena, paneles que se corren y descorren, y por meter en ella a su ‘troupe’ de estrellas, cada vez más amplia y satisfecha. Total, que más vale ir acostumbrá­ndose al ‘toque Wes’, aunque sea una lata, porque ya está rodando otra, y en España, en Chinchón.

Los que no encontrara­n nada de nada en ‘La crónica francesa’, lo tuvieron mal ayer porque la otra película en competició­n era una rusa, ‘La fiebre de Petrov’, de Kirill Serebrenni­kov, a la que resultaba más difícil entrar que aquí a ver una película sin tu test Covid recién hecho. El caso es que Serebrenni­kov parecía un disparo seguro (presentó hace tres años ‘Leto’, un interesant­e dibujo del rock ruso de los

Una docena de estrellas de Hollywood se apuntan al juego de Anderson, aunque muchas apenas tienen unos minutos en pantalla

ochenta), pero resultó un disparo al aire. No consigue el menor impacto ni fijación de la trama, de los personajes y de su desarrollo dramático, que ocurre en un espacio metafórico y distorsion­ado tal vez por esa fiebre del protagonis­ta, un dibujante de cómics que tose constantem­ente y que se mueve como una bola de pinball.

Como gran parte del cine ruso actual, encuentra su motivación en hacer un dibujo, generalmen­te abstracto, de la Rusia postsoviét­ica, lo cual seguro que resulta gratifican­te para la intimidad del artista y su necesidad de entender y hacer entender su mundo, pero no deja de ser también una fastidiosa monserga para, sin ir más lejos, un manchego. No se puede decir, hasta el momento, que Thierry Frémaux, el jefazo de Cannes, se haya lucido en su programaci­ón; tal vez le empiece a acuciar la necesidad de cambiar sus costumbres y mirar el panorama del cine con otras orejeras. A ver lo que nos queda por ver.

 ?? // REUTERS ?? Wes Anderson (en el centro) posa antes de la proyección de ‘La crónica francesa’
con Adrien Brody, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri y Tilda Swinton
// REUTERS Wes Anderson (en el centro) posa antes de la proyección de ‘La crónica francesa’ con Adrien Brody, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri y Tilda Swinton
 ?? // AFP ?? Yotuel interviene en una
manifestac­ión, ayer en Miami
// AFP Yotuel interviene en una manifestac­ión, ayer en Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain