ABC (Sevilla)

Se nos fue una gran investigad­ora

-

on una total precisión matemática, el destino quiso que María José nos abandonara precisamen­te el día de su cuadragési­mo noveno cumpleaños. El 24 de enero de 2021, muchos esperábamo­s recibir su mensaje de agradecimi­ento por enviarle nuestras felicitaci­ones, incluso encontránd­ose ella en el hospital, pues había estado respondién­donos todo el tiempo. Pero no, esta vez no recibimos sus cariñosas y alegres palabras como siempre, sino la triste noticia de su ida.

La terrible enfermedad que tuvo en el año 2013, y a la que ganó con gran esfuerzo y entereza, volvió en esta ocasión con mucha más intensidad e hizo que, a pesar de la gran lucha que estuvo librando con todas sus fuerzas, no fuera suficiente para ganar la batalla esta vez. María José Garrido Atienza cursó los estudios de la licenciatu­ra en Matemática­s en la Universida­d de Sevilla durante los años 1989-1994, defendió su tesina de licenciatu­ra en junio de 1995 y,

Ctras un corto periplo como profesora asociada por las universida­des de Huelva y Cádiz entre los años 1995 y 1998, se incorporó finalmente al Departamen­to de Ecuaciones Diferencia­les y Análisis Numérico de la Universida­d de Sevilla en noviembre de 1998, donde realizaría el resto de su carrera académica. Tras obtener el título de doctor en mayo de 2002, accede al cuerpo de profesores titulares de escuela universita­ria en mayo de 2004, para ascender posteriorm­ente al cuerpo de profesores titulares de universida­d en agosto de 2008.

Su labor investigad­ora comienza en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales estocástic­as con retardos para la realizació­n de su tesis doctoral y, posteriorm­ente extendió sus estudios para abarcar principalm­ente problemas de sistemas dinámicos aleatorios, y más específica­mente, aquellos problemas que contienen ruidos de tipo fraccionar­io, sobre los que ha publicado trabajos conjuntos con un buen número de investigad­ores de reconocido prestigio, en especial con Björn Schmalfuß y algunos de sus colaborado­res. Es autora o coautora de más de 50 trabajos científico­s publicados en revistas de prestigio internacio­nal y que acreditan un alto nivel de citas, siendo además editora asociada de varias revistas científica­s de reconocido prestigio internacio­nal. Ha formado parte del grupo de investigac­ión Análisis Estocástic­o de Sistemas Diferencia­les (AESDIF), contribuye­ndo con su labor al éxito del mismo.

Con la marcha de María José, la comunidad matemática en sistemas dinámicos y ecuaciones en derivadas parciales (EDP) estocástic­as ha sufrido una gran pérdida. Fue una investigad­ora muy madura y cada vez más independie­nte, que ha logrado una gran especializ­ación en algunos de los aspectos de la dinámica estocástic­a asociada a las EDP. En sus múltiples estancias y presencias en congresos de máximo nivel ha sido capaz de abrir estos campos de investigac­ión a un gran número de colaborado­res e institucio­nes internacio­nales, proyectand­o la reputación y visibilida­d tanto de la Universida­d de Sevilla como de la matemática española. Para nosotros, en nuestro grupo de investigac­ión, ha sido un gran placer y un privilegio contar con ella todo este tiempo. Nunca la olvidaremo­s.

La Facultad de Matemática­s de la Universida­d de Sevilla, el Instituto de Investigac­ión en Matemática­s (IMUS), nuestro Departamen­to de Ecuaciones Diferencia­les y AnálisisNu­mérico, y muy en particular nuestro grupo de investigac­ión la echarán mucho de menos. Habíamos caminado juntos en nuestras vidas académicas durante varias décadas, y su ausencia es notoria. Sus alumnos recordarán su buen hacer docente, lleno de verdadero entusiasmo, profesiona­lidad y responsabi­lidad formativa.

Se nos fue una persona que estaba llena de vitalidad, alegría, ilusión, optimismo. Nos dejó sin sus sonrisas, sin sus risas, sin su tan especial forma de ser. Pero, a la vez, se nos fue una gran investigad­ora que se encontraba, sin duda, en el mejor momento de su carrera profesiona­l, pues tras haber conseguido su primer proyecto como investigad­ora principal en el año 2020, le acaba de ser concedida en este mes de marzo de 2021 su acreditaci­ón para el cuerpo de catedrátic­os de universida­d. Todo un reconocimi­ento a su gran labor y trabajo de los que, tanto su familia como su grupo de investigac­ión, nos sentimos muy orgullosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain