ABC (Sevilla)

Fiesta grande en Italia con el regreso de los campeones

-

Italia ha celebrado por todo lo alto el triunfo de su selección en la Eurocopa, un éxito aún mayor después de que la ‘Nazionale’ se quedara fuera del último Mundial. El equipo, encabezado por el selecciona­dor Roberto Mancini y el capitán Giorgio Chiellini, fue recibido en las institucio­nes por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y por el primer ministro, Mario Draghi. Después, los jugadores recorriero­n las calles de Roma en un autobús azul descubiert­o, donde fueron aclamados por miles de seguidores de la ‘Azzurra’. si un jugador determinan­te no está al cien por cien todo se acaba igualando dentro del terreno de juego. De ahí el éxito de seleccione­s como Suiza o Dinamarca, equipos muy estructura­dos y perfectame­nte organizado­s que no necesitan de jugadores desequilib­rantes para hacer daño».

En el lado opuesto, el fútbol premió a aquellos equipos donde el valor estaba en el conjunto y no en que cada uno hiciera la guerra por su cuenta. «Hemos sido un equipo de principio a fin», expuso Luis Enrique nada más producirse la eliminació­n de España en semifinale­s, un argumento que sus jugadores repetían a pies juntillas en cada comparecen­cia ante los medios. El selecciona­dor también se refirió durante el campeonato al concepto de «familia». Más allá de un término en concreto, lo que se defiende es una idea. «Lo primero, antes de cualquier individual­idad, es tener armonía», defiende Milla. «El espíritu de un equipo es imbatible cuando las cosas funcionan. Cada uno con su estilo y su táctica, pero todo el mundo se basa hoy en tener un conjunto bien engrasado y sin fisuras. Si a partir de un buen colectivo encuentras jugadores expeditivo­s en las zonas más decisivas del campo, como le ha ocurrido a Italia con Donnarumma en la portería, pues mejor. Pero hoy en día es difícil que nadie supedite su idea de juego a un único futbolista». Lo confirma Paco Jémez: «Italia o España son equipos hechos para que todo el mundo aporte tanto en defensa como en ataque. Y para que si uno de los jugadores falla el resto no lo note».

«Lo ideal es poner la calidad individual al servicio del equipo, como ha hecho Luis Enrique», coincide con ambos Abel para quien resulta fundamenta­l convencer a los futbolista­s de que jueguen para una idea y no para ellos mismos: «Da igual si hablamos de un equipo modesto o de un club plagado de estrellas como pueden ser el PSG o el Real Madrid. Si los jugadores trabajan juntos en pos de un objetivo hay mucho ganado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain