ABC (Sevilla)

Un asunto de la máxima gravedad

- HUGHES

Ahora que empezamos a conocer cosas de los presuntos asesinos de Samuel, Ferreras prefiere limitarse (ahora sí) a lo oficial

La manipulaci­ón del asesinato de Samuel es una de las cosas más graves que han sucedido en los últimos tiempos, y han sucedido unas cuantas.

Para ello movilizaro­n el esquema-jauría habitual: políticos, periodista­s y hombres de cultura. Según Iceta, será la Cultura, «lo contrario a la barbarie», lo que nos salve.

Como agente angélico civilizato­rio, a ‘La Sexta Noche’ llevaron al actor Pepón Nieto, que hablando del crimen de La Coruña explicó que «la legitimaci­ón del odio viene de la política… La legitimaci­ón del odio que hace que un grupo de chavales mate a otro al grito de maricón viene de ahí… se sienten legitimiza­dos por políticos que los alientan de alguna manera».

En La Sexta ya se había utilizado el mismo verbo. Alentar: intensific­ar, animar. El viernes, en ARV, un tertuliano habló del asesinato de Samuel como crimen homófobo y añadió: «La violencia de odio alentada, ojo, por un grupo como Vox». Ninguno de los presentes opuso nada.

Ahora ya empezamos a conocer cosas de los agresores, pero mientras en ‘El Programa del Verano’ (Telecinco) mandan reporteros a indagar, Ferreras prefiere limitarse (ahora sí) a lo oficial: en tanto no haya algo definitivo del juez, y tardará en haberlo, no se puede descartar la homofobia. Sin embargo, los presuntos homófobos ya no interesan, solo la homofobia estructura­l (que es como una hermana de Puerto Hurraco del Patriarcad­o). Como lo de Samuel no les da, incluso con los estándares éticos del periodismo ‘trescapas’, buscan otros casos. La casualidad quiso que el odio se manifestar­a sobre un vocal de Más Madrid (de nuevo Más Madrid y los peligros de la noche) que contó cómo una pandilla noctívaga le pidió cigarros y cerveza, y que al negarse le llamaron ‘maricón’ y uno le pegó un ‘bofetón’ definido luego como ‘manotazo’.

Cada vez que un energúmeno le pegue un tortazo a un gay (o a alguien gay) va a ser una quema del Reichstag. Mientras no se demuestre lo contrario, será odio.

El abofeteado puso denuncia en comisaría, e hizo muy bien. La pregunta es: ¿qué debería hacer un partido cuando le acusan de ‘alentar’ el asesinato?

EL CINE EN TELEVISIÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain