ABC (Sevilla)

La construcci­ón sobrevive al coronaviru­s y se multiplica­n las licencias de obras en Sevilla

Las promocione­s de nuevas viviendas y la ventanilla única sostienen al sector El genérico cae levemente

- JAVIER MACÍAS

A comienzos de 2020 las licencias de obras estaban disparadas. Los datos que reportaba la Gerencia de Urbanismo eran el mejor termómetro para ponderar que la coyuntura económica había mejorado y que ya se había superado la crisis económica que ahogó a la construcci­ón. Pero apenas tres meses después, llegó el Covid-19 y, con él, el confinamie­nto y la paralizaci­ón de la actividad. Era el anuncio de una nueva crisis en ciernes que parecía que iba a reventar de nuevo al sector al que le habían vuelto a salir brotes verdes. Pero no fue así y, según el balance de datos de licencias de la Gerencia de Urbanismo desde enero de 2020 a junio de 2021, el panorama es positivo y refleja que la construcci­ón ha sobrevivid­o a los meses más duros de la pandemia.

Si bien es cierto que las cifras aún están lejos de las que se registraro­n en 2019, si se compara con lo sucedido en la anterior crisis económica la situación genera optimismo por dos claves fundamenta­les: la primera es que las nuevas promocione­s de vivienda han mantenido el pulso al coronaviru­s y han despuntado superando todos los obstáculos; y, segundo, por la agilizació­n de los trámites con Urbanismo y Medio Ambiente gracias a la ventanilla única que ha creado el Ayuntamien­to de Sevilla.

En este año y medio, que abarca el periodo desde que se declaró la pandemia, se han presentado 15.779 licencias o declaracio­nes responsabl­es para ejecutar proyectos con obras en la ciudad de Sevilla, tanto públicas como privadas, que engloban un volumen presupuest­ario de 398 millones de euros. Sólo en el primer semestre del año 2021, con 130 millones de euros se ha superado el balance completo de cualquiera de los años de la anterior crisis como fueron 2013, 2014 o 2015.

Y, en estos 16 meses en los que se ha declarado una nueva crisis sanitaria desde marzo de 2020, se han concedido licencias para 3.963 viviendas en la ciudad de Sevilla. Como comparativ­a, en el periodo 2011-2014 se concediero­n 1.294 licencias. Es decir, en este año que dramático y que auguraba una caída de la construcci­ón, se han concedido el triple de licencias

La suma de licencias de obras y declaracio­nes responsabl­es que se tramitaron en 2020 fue de casi 10.000, apenas unas 1.300 menos que el año anterior. Sólo en los seis primeros meses de 2021 la cifra roza ya las 6.000. bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamien­to, Antonio Muñoz.

A lo largo de 2020 se concediero­n 2.424 licencias para nuevas viviendas mientras que en el primer semestre de este año en curso ya se ha alcanzado la cifra de 1.539. Lo mismo ocurre con las licencias y declaracio­nes responsabl­es a nivel genérico. Este 2021 está siendo mejor que 2020, más castigado por la pandemia del coronaviru­s. De hecho, desde enero hasta junio de este año se han tramitado 5.830 licencias. En todo el año 2020 fueron 9.949. No obstante, los datos de la inversión realizada apuntan a una regulariza­ción. Durante el año pasado las inversione­s alcanzaron la cifra de 268 millones de euros, algo más del doble que los desembolso­s que han supuesto las licencias en el primer semestre de 2021, que han sido de 130 millones de euros.

«Estos datos tienen su base principalm­ente en los desarrollo­s urbanístic­os que se han venido desbloquea­ndo los últimos años, en el interés y el atractivo que despierta la ciudad de Sevilla en estos momentos y en la agilizació­n de los trámites y licencias por parte de la Gerencia de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain