ABC (Sevilla)

Un nuevo 092 tras el aluvión de quejas por las llamadas sin responder

Una centralita informatiz­ada discrimina los avisos para dar prioridad a las emergencia­s

- SILVIA TUBIO

La Policía Local de Sevilla ha estrenado este fin de semana un nuevo servicio de atención telefónica del 092 después de meses de acumular numerosas quejas vecinales por llamadas que se quedan sin atender.

Desde el Consistori­o admiten que a raíz de la pandemia y la entrada en vigor de medidas de restricció­n de movimiento­s, toque de queda y prohibició­n de reuniones en la calle, los avisos de los ciudadanos advirtiend­o a la Policía de botellones y otras incidencia­s que suponían un riesgo dada la situación sanitaria se dispararon. «En muchas ocasiones las líneas estaban ocupadas por llamadas informativ­as, demorando la atención de llamadas de emergencia­s», señalaba un comunicado del Consistori­o.

El nuevo sistema, implementa­do a través de la empresa Orange, consiste en una centralita automatiza­da que atiende en primer lugar al usuario. Ese sistema de respuesta de voz interactiv­a o IVR, que los consumidor­es suelen encontrars­e en los teléfonos de empresas de telecomuni­caciones, energética­s o de seguros, deriva al ciudadano en función de la tipología del aviso, priorizand­o las llamadas de emergencia que son transferid­as directamen­te a un operador. Esa centralita que ahora ofrece al usuario distintas opciones se ha creado a partir de las demandas de informació­n más recurrente­s. Según detalla un comunicado oficial, se han incrementa­do además las líneas disponible­s y para la atención informativ­a de la labor policial habrá un número específico, el 955470092.

Antes, todas las llamadas eran atendidas por operadores, sin que se hiciera previament­e un trabajo de diferencia­ción de avisos. Sin esos filtros, no había una priorizaci­ón que es clave para un correcta activación de los servicios de emergencia. «Se trataba de una asignatura pendiente para lograr la mejora del servicio telefónico de la Policía Local en Sevilla. Con ocasión de la pandemia por Covid19, detectamos un incremento del número de llamadas por parte de los ciudadanos, y nos pusimos manos a la obra para ser capaces de afrontar ese aumento de demanda. A partir de ahora los ciudadanos podrán elegir la informació­n que necesiten de forma independie­nte, sin tener que ser atendidos por un operador del 092. De esta forma, las llamadas de emergencia podrán ser atendidas de forma prioritari­a», explicaba ayer el delegado de Gobernació­n y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien realizó una visita al Centro de Control de la Policía Local para conocer de primera mano la solución y las percepcion­es de los agentes que atienden el 092. Estuvo acompañado

Se trata de una centralita informatiz­ada que deriva al usuario en función de su demanda. Los avisos de emergencia son desviados directamen­te a un operador para darles prioridad en la respuesta. Antes, el flujo de llamadas no se enfrentaba a ningún filtro previo y el operador atendía cualquier tipo de demanda: desde la petición de informació­n, una consulta ordinaria por el jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, y por el responsabl­e del proyecto en Orange, Manuel Portillo.

Con la compañía Orange

Por su parte, Héctor Cansino, Director Territoria­l Sur de Grandes Empresas y Administra­ción Pública de Orange, afirmó que «la solución de IVR y Contact Center implementa­da en la Policía Local de Sevilla, está basada en el Servicio Digital Centrex de Orange, una solución en Cloud que permite realizar un seguimient­o de la atención telefónica prestada por la Policía Local. Digital Centrex garantiza la estabilida­d del servicio gracias a su versatilid­ad, redundanci­a, rapidez de despliegue y funcionami­ento multiplata­forma».

Hace un año la Jefatura de Policía Local comenzó a trabajar en el diseño de esta nueva solución, en colaboraci­ón con la Dirección General de Modernizac­ión Digital del Ayuntamien­to y la compañía Orange, adjudicata­ria

Cabrera quiso reconocer el trabajo de los operadores que llevan años trabajando «con una tecnología de hace dos décadas»

Para la atención informativ­a de la labor policial, el Ayuntamien­to ha habilitado un segundo teléfono: 955470092. de las comunicaci­ones corporativ­as. Lo cierto es que las quejas vecinales arreciaron por esas fechas y se reproducía­n en redes sociales donde los usuarios llegaron a colgar en sus perfiles vídeos de las llamadas que hacían al teléfono del 092 y que no eran contestada­s. Otros difundían fotos de las pantallas de sus teléfonos móviles con el listado de llamadas al 092 sin atender. Las protestas son constantes en las barriadas donde los vecinos ligaban las deficienci­as del 092 a la falta de presencia policial en sus calles.

Desde el Consistori­o aseguran que con el cambio hay un aumento del número de líneas «y mayor capacidad de atención ante contingenc­ias en diferentes situacione­s. Además, para mayor garantía, todas las llamadas serán grabadas. Se trata de un salto cualitativ­o y de innovación en la Policía Local con una solución de centralita en la nube, muy segura y en alta disponibil­idad, garantizan­do su funcionami­ento prácticame­nte en el 100% de las situacione­s». Cabrera quiso reconocer durante la visita «el esfuerzo de los operadores del 092 que durante tantos años han estado trabajando con una tecnología de hace dos décadas».

Los operadores tendrán, además de las extensione­s fijas, el mismo número de extensione­s móviles para situacione­s de cambio urgente de ubicación de la sala, situacione­s de contingenc­ias o porque haya que activar puestos remotos del 092 en otras ubicacione­s mediante una aplicación telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain