ABC (Sevilla)

‘Cae’ un dron que transporta­ba hasta 150 kilos de droga de Marruecos a Málaga

El aparato incautado por la Policía podía volar durante siete horas a baja altura a una gran velocidad Más de dos mil enganches ilegales para marihuana

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Se alzaba en vertical, como un helicópter­o, impulsado por sus cuatro motores eléctricos. Una vez en el aire, a una distancia del suelo que no podían detectar radares como los instalados en el Aeropuerto de Málaga, iniciaba la ruta hacia Marruecos. En cuestión de minutos, impulsado por un potente motor de combustión, cubría la veintena de kilómetros que separaba el chalet de Almáchar —un pequeño pueblecito blanco en la comarca de la Axarquía de Málaga— donde tenía su base, y el punto de Marruecos donde era cargado de droga.

Una vez hecha la carga, despegaba para regresar a la recoleta y casi escondida localidad andaluza. Así, el ‘narcodrón’ más grande y potente incautado en España servía de puente para traer hachís, marihuana o cocaína de manera recurrente desde el país africano.

La investigac­ión comenzó al principio de año. Es cuando se detectó una banda de narcos franceses de origen marroquí que se dedicaba a transporta­r droga al país galo por el método ‘Go Fast’. Sobrecarga­ban coches de hachís para cruzar España a gran velocidad con dos vehículos lanzadera de aviso por si había controles. Además, se detectaron envíos por paquetería postal de estupefaci­entes. Eran los métodos para sacar la droga de España después de traerla de Marruecos en un dron de última generación.

En Francia y España

Al arrancar las pesquisas se comprobó que había diligencia­s contra ellos por parte de las autoridade­s francesas. Así se unieron fuerzas para desarticul­ar esta organizaci­ón criminal, a la que se le han detenido en ambos países a cuatro personas en la operación ‘Piña’. A la que sólo se les ha incautado doce kilos de droga en Francia, además de material informátic­o, útiles relacionad­os con la manipulaci­ón, preparació­n y envío del estupefaci­ente.

A esto se suma el dron profesiona­l modificado de largo alcance. Ya se había tenido conocimien­to de su uso para la importació­n de droga, pero no se

La Policía Nacional se plantea dar un uso ‘honesto’ al dron, que patrullará y hará tareas de vigilancia

La Policía Nacional, en colaboraci­ón con Endesa, ha desmantela­do en el primer semestre de 2021 2.227 enganches ilegales en 83 registros domiciliar­ios efectuados en Almería capital y El Ejido. Esta cifra supone un «aumento significat­ivos» de las actuacione­s llevadas a cabo en relación con los delitos relativos a la defraudaci­ón de fluido eléctrico y que están ligados en especial al cultivo de marihuana. Según informa la Comisaría Provincial, las operacione­s se han localizado en los barrios de Pescadería, El Quemadero, Los Almendros, El Puche o Torrecárde­nas, donde las organizaci­ones y los clanes que hacen del cultivo de marihuana su modo de vida presentan un «hermetismo absoluto». En la mayoría de los casos, al estar ligados sus miembros por vínculos familiares, se dificulta en gran medida la investigac­ión de este tipo de delitos, y el posterior arresto de sus supuestos responsabl­es.

 ?? // ABC ?? Los mandos policiales de Málaga, en la presentaci­ón ayer del dron incautado a los narcos
// ABC Los mandos policiales de Málaga, en la presentaci­ón ayer del dron incautado a los narcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain