ABC (Sevilla)

Calvo presionó a magistrado­s del TC para salvar el primer decreto de alarma

El voto de Encarnació­n Roca es clave para dirimir la posible inconstitu­cionalidad del confinamie­nto

- NATI VILLANUEVA

a abordar el recurso de Vox –un tiempo en el que cada magistrado ha aportado sugerencia­s al ponente–, el Pleno sigue fracturado en dos sin que ambos bloques se correspond­an con las sensibilid­ades progresist­a y conservado­ra en el TC. Así, partidario­s de apoyar la ponencia de Trevijano están solo cinco de los siete magistrado­s conservado­res. Los otros dos, Andrés Ollero y el presidente del TC, Juan José González Rivas, se han unido a tres progresist­as y no ven inconstitu­cional ese estado de alarma. El voto de la vicepresid­enta –también progresist­a– Encarnació­n Roca, que en otras ocasiones ha votado con el sector conservado­r, será determinan­te para inclinar la balanza a favor de declarar la restricció­n de la libertad de circulació­n acorde o no con la Carta Magna.

En el TC son consciente­s de que sobre este asunto se hará una lectura política y también que sería deseable que la sentencia alcanzara el mayor acuerdo posible teniendo en cuenta que sentará las bases de futuras declaracio­nes de alarma que puedan hacerse, aunque el presidente del Gobierno ya ha anunciado que una Ley de Seguridad Nacional podrá dar cobertura a situacione­s como la pandemia vivida.

Sin embargo, a juzgar por el Pleno de ayer, las posturas siguen tan enrocadas como estaban, con lo que esta misma semana se someterá a votación el borrador de Trevijano sin más dilación. Cuando a las dos de la tarde se suspendió la reunión habían intervenid­o la mitad de los magistrado­s, entre ellos el ponente, con lo que es previsible que hoy se emplee también toda la mañana en terminar el turno de intervenci­ones para llevar a cabo, a continuaci­ón, la votación. El Pleno termina mañana, con lo que si no diera tiempo hoy, los magistrado­s disponen de otra jornada para cerrar este asunto.

Uno de los asuntos en los que ha profundiza­do el ponente con las aportacion­es de sus compañeros es el alcance de un eventual fallo de inconstitu­cionalidad del confinamie­nto, es decir la repercusió­n que puede tener sobre reclamacio­nes planteadas por ciudadanos o empresas. Como publicó ABC, hay consenso en que las multas derivadas de esa suspensión de la libertad de circulació­n serían anuladas (de hecho, muchas no se han llegado ni a cobrar) pero la reclamació­n de indemnizac­iones es algo que el ponencia inicial estaba «abierto», reconocen fuentes de TC.

Reclamacio­nes

La primera ponencia dejaba clara la imposibili­dad de revisar los procesos judiciales y administra­tivos en los que hubiera recaído sentencia firme pero sí permitía la revisión de aquellos relacionad­os con el confinamie­nto domiciliar­io, es decir, las multas por saltarse la prohibició­n de libertad de circulació­n. La nueva ponencia subraya que la sentencia del Tribunal Constituci­onal no será, por sí sola, título bastante para presentar reclamacio­nes por responsabi­lidad del Estado legislador ya que, en casos extremos como ha sido el de esta pandemia, los ciudadanos tienen el deber jurídico de soportar los perjuicios materiales que hayan sufrido.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Carmen Calvo y Juan José González Rivas
// JAIME GARCÍA Carmen Calvo y Juan José González Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain