ABC (Sevilla)

El dique Sánchez-Calviño se refuerza frente al afán impositivo de Podemos

∑El ala socialista se niega a emprender una revolución fiscal en 2022, aunque Hacienda no se cierra a estudiar poner en marcha algunas medidas puntuales ∑El rol de la vicepresid­enta económica tranquiliz­a, en parte, a las empresas

- DANIEL CABALLERO

siendo los impuestos un punto central entre los partidos del Ejecutivo de coalición.

Visiones, ahora, enfrentada­s

La vertiente socialista, con el plan de recuperaci­ón en la mano, dio un giro de 90 grados a su estrategia pública; en abril, por boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se transmitió que buena parte de la reforma fiscal –armonizaci­ón de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones– podría llegar ya el año que viene. Meses más tarde, el propio presidente Pedro Sánchez se ha encargado de enmendar a su ministra al decir, con rotundidad, que de hacer una revolución del sistema tributario en 2022, nada de nada. Unas palabras que suscriben también la vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, y Montero.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se vayan a hacer cesiones. Fuentes de Hacienda señalan que para 2022 ya podrían llevarse a cabo algunas medidas fiscales, sin concretar las figuras que se revisarían o incluirían en las cuentas.

Por su parte, Podemos ha activado su plan para los Presupuest­os: insistir, insistir e insistir en que hay que subir impuestos el año que viene. Hace dos días, los portavoces morados Isa Serra y Pablo Fernández hablaron de «llevar a cabo una reforma fiscal ambiciosa», lo cual consideran ineludible para el año siguiente. Según las fuentes consultada­s, cumplir desde ya con el acuerdo de coalición en materia fiscal será uno de los grandes retos para Podemos.

Lo cierto es que el objetivo del Gobierno

de coalición, tal como enunció en el plan de recuperaci­ón, es «acercar los niveles de tributació­n de España a la media de los países de nuestro entorno», esto es, cerrar una brecha de 7,2 puntos de PIB de recaudació­n entre el 39,2% del PIB que ingresa España y el 46,5% de la Eurozona. Esto se traduce en que vía impuestos habrá de recaudarse hasta 80.000 millones de euros más.

El movimiento de reforzar la posición de Calviño en el Gobierno va tam

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain