ABC (Sevilla)

Fiscalidad verde

IRPF

- MADRID

i hay una ley que determina el futuro del Gobierno es la de Presupuest­os Generales del Estado. Hacer cesiones y recibir votos a cambio, sabiendo además que la fragilidad no es solo parlamenta­ria sino que también se da en el propio Ejecutivo, con choques evidentes entre bandos. Economía y Hacienda caen del lado del PSOE y ya tienen en la cabeza la hoja de ruta a seguir con los impuestos. Por el camino de estos meses llegarán las presiones de Unidas Podemos para llevar a término el acuerdo de coalición pero, hoy por hoy, en el ala socialista se niegan a emprender una reforma fiscal de calado en 2022.

El Ministerio de Hacienda ya puso en marcha hace pocas semanas la maquinaria para diseñar y negociar las cuentas de 2022. La intención, como publicó ABC, es continuar la expansión del gasto y apoyarse en la subida impositiva de 2021 para intentar contener ligerament­e el déficit y la escalada de deuda. En el Gobierno ya están manos a la obra con las negociacio­nes,

SAunque para las rentas altas ya se han incrementa­do los tipos en 2021, la intención es una revisión al alza más profunda de la progresivi­dad para quienes ganen más de 130.000 euros y tengan unas rentas del capital de más de 140.000 euros. Además, se buscará eliminar beneficios fiscales, punto controvert­ido con la bonificaci­ón por tributació­n conjunta en el tintero.

En este punto se plantea aumentar la imposición al diésel para equipararl­o a la gasolina. También un impuesto a los billetes de avión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain