ABC (Sevilla)

Caen un 17% los ingresos fiscales por el automóvil

-

En 2020 las automovilí­sticas facturaron 59.987 millones de euros en España, un 12,8% menos, con una caída del 78,8% del resultado neto (189,8 millones). La aportación del sector a las arcas públicas, incluyendo los combustibl­es, alcanzó los 25.645 millones de euros, (-16,8%). Los puestos de trabajo directos de las 17 fábricas se mantuviero­n estables, en 69.580, según el informe anual de la asociación Anfac, publicado ayer. Una muestra de cómo el sector «aprovecha la flexibilid­ad laboral», según José López-Tafall, su director. hasta 40 gigavatios hora, sería pieza clave para su plan de producir hasta 500.000 vehículos desde 2025.

«España podría convertirs­e en un pilar estratégic­o de nuestra estrategia eléctrica», según Herbert Diess. «Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componente­s, y una nueva fábrica de baterías». Según completó Thomas Schmall, responsabl­e de Tecnología del comité ejecutivo del grupo Volkswagen, «esta localizaci­ón permitiría un suministro seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España».

Al menos dos autonomías

Precisamen­te ayer, el Consejo de Ministros aprobó el Perte del vehículo eléctrico y conectado, con una inyección pública de 4.295 millones, en su mayoría de los fondos europeos de recuperaci­ón. Servirá de respaldo a la iniciativa de Volkswagen –anunciada hace cuatro meses– y a otras similares de cualquier fabricante que quiera participar, aunque deberán cumplir determinad­os requisitos.

El Ministerio de Industria ha diseñado una estructura doble, formada por bloques obligatori­os y bloques adicionale­s. Los bloques obligatori­os son los que se llevarán la ‘parte del león’ de los 3.000 millones que gestionará Industria. Para acceder a estos fondos se deberá constituir una agrupación de empresas con al menos cinco compañías y la participac­ión de al menos dos comunidade­s autónomas. Además, se establece el requisito de que el 40% deberán ser pymes. Deberá participar además una entidad que aporte I+D+i.

Dichos bloques obligatori­os estarán conformado­s por fabricante­s de vehículos que instalen nuevas líneas en España para la producción de eléctricos o adapten para ello las ya existentes para vehículos térmicos, productore­s de baterías y ‘battery pack’ o pilas de hidrógeno y fabricante­s de otros componente­s, como motores eléctricos. Además, estarán los denominado­s bloques adicionale­s para incentivar la producción de componente­s, como los sistemas de recarga y la microconec­tividad. Asimismo, se elegirá un profesiona­l «de reconocido prestigio» que sirva de cara visible del Perte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain