ABC (Sevilla)

Europa aprueba el plan de recuperaci­ón y desbloquea 9.000 millones para España

Somos el segundo país más beneficiad­o tras Italia y se puede llegar a recibir 69.500 millones en transferen­cias directas hasta 2026

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los ministros europeos de Economía y Hacienda (Ecofin) aprobaron ayer formalment­e el primer paquete de planes nacionales de recuperaci­ón y resilienci­a, enviados por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Los planes de esos países han recibido luz verde para el uso de los fondos de europeos para impulsar sus economías y recuperars­e de las consecuenc­ias de la pandemia de Covid-19, lo que significa que se ha puesto en marcha el procedimie­nto para la llegada efectiva de los fondos a las economías de estos países para que se produzca en cuestión de semanas. El trámite ha pasado sin discusión por la mesa de los ministros y, de hecho, la titular española, la vicepresid­enta Nadia Calviño, no estaba ni siquiera en la reunión porque coincidía con la del Consejo de Ministros en su nueva composició­n.

Ahora el Gobierno necesita firmar con la Comisión un acuerdo de financiaci­ón que tiene las mismas caracterís­ticas que el que ya ha firmado para recibir los fondos SURE dedicados a financiar los planes de desempleo temporal en los primeros episodios de la pandemia. Una vez que se complete este trámite, el dinero llegará a manos del Gobierno.

La Comisión ya había remitido al Consejo en junio su evaluación positiva de los planes de estos doce países, Todos ellos han solicitado utilizar la posibilida­d de prefinanci­ación de los fondos asignados en cuanto los gobiernos firmen estos acuerdos de subvención y de préstamo que permiten legalmente el desembolso de hasta el 13% de los fondos asignados. Para España eso supondrá ahora la llegada de alrededor de 9.000 millones, dependiend­o de lo que la Comisión logre recaudar en su tercera emisión de deuda. Para los siguientes tramos de ayudas, el Consejo deberá evaluar antes de entregarlo­s el uso que se ha hecho de lo ya recibido por cada país.

Puesto que este tramo es un adelanto, antes de final de este año se espera un nuevo desembolso de unos 10.000 millones más y, según el reglamento del fondo de recuperaci­ón, para obtenerlos tendrá que demostrar que ha cumplido con los 50 primeros objetivos dispuestos en el plan que se ha aprobado hoy. El Ministerio de Asuntos Económicos considera que no tendrá ningún problema en pasar ese «examen» puesto que estima que la mayoría de estos objetivos ya se han llevado a cabo en estos últimos meses. La verdadera prueba de fuego se producirá en la siguiente etapa, antes de la primavera de 2022, cuando correspond­ería que España reciba un nuevo tramo de 12.000 millones, pero en este caso ya dependerá de que España cierre a tiempo un buen acuerdo sobre la reforma laboral. Si no lo logra no habrá desembolso­s o serán parciales en función de los objetivos que hayan sido alcanzados realmente.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, calificó de «importante» la decisión de ayer, que «es el verdadero inicio del plan de recuperaci­ón. En las próximas semanas la prefinanci­ación llegará a estos 12 países y creo

 ?? // EFE ?? La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ayer en el Ecofin
// EFE La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ayer en el Ecofin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain