ABC (Sevilla)

La Junta lanza el plan de ayudas para la compra de coches eléctricos

La subvención para particular­es y empresas ronda entre 2.500 y 7.000 euros

- L. M. R.

Uno de los primeros ámbitos a los que se destinarán las ayudas para la recuperaci­ón económica de la UE es el impulso a la compra de vehículos movidos por energías renovables. El pasado 13 de abril el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó las bases reguladora­s del denominado plan «Moves III», que también financia la instalació­n de puntos de recarga. El presupuest­o asignado a la Junta de Andalucía es de 67,5 millones de euros, una cantidad cuatro veces mayor a la de anteriores programas. El plan ya está en marcha: el plazo para pedir las ayudas comienza el próximo 20 de septiembre con incentivos para particular­es, autónomos, administra­ciones y empresas de hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros (y se achatarra otro con más de siete años de antigüedad). La ayuda se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito del achatarram­iento, mientras que particular­es y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70% de ayuda, que sube al 80% si se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

La convocator­ia de la Agencia Andaluza de la Energía destina así las ayudas a promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisició­n de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestru­ctura de recarga, que serán financiada­s con cargo al Fondo de Recuperaci­ón Next Generation. Las solicitude­s para el Moves podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamient­o de los fondos a través de las empresas adheridas al programa (que pueden consultars­e en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía).

«Los ciudadanos, comunidade­s de propietari­os, autónomos y entidades públicas podrán optar a estas ayudas si han comprado su vehículo o instalado su infraestru­ctura de recarga con posteriori­dad al 9 de abril de 2021», según indica la Junta en las bases del programa. «Lo único que tendrán que hacer es, a partir del 20 de septiembre, solicitar el incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida que hayan elegido, siendo imprescind­ible para poder justificar la ayuda que las fechas de la factura, los justifican­tes de pagos realizados y, en su caso, el contrato de renting, sean posteriore­s a la fecha de 9 de abril».

Tipología de ayudas

Los particular­es, autónomos y administra­ciones recibirán 7.000 euros al adquirir una furgoneta o camión ligero; cuantía que alcanza los 9.000 euros si se achatarra otro vehículo. Para los turismos, las ayudas oscilan entre 2.500 y 7.000 euros, en función de la autonomía del vehículo y de si se acredita o no achatarram­iento. Estos importes se incrementa­rán un 10% para ciudadanos con movilidad reducida por discapacid­ad cuyo vehículo se adapte para su conducción, así como para aquellas personas empadronad­as en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A través de este programa también se incentiva la compra de motociclet­as eléctricas con un incentivo de hasta 1.300 euros si hay achatarram­iento (1.100 euros en caso de no haberlo) y cuadricicl­os eléctrico, con hasta 1.600 y 2.000 euros (con achatarram­iento).

El mercado de coches eléctricos en Andalucía avanza con lentitud, aunque en los últimos años la demanda se está acelerando. En 2011 este tipo de vehículos apenas era el 0,05% de las ventas, mientras que en 2020 este porcentaje ya se ha elevado hasta casi el 5%. Un crecimient­o significat­ivo aunque todavía insuficien­te.

El presupuest­o asignado a la Junta de Andalucía es de 67,5 millones, una cantidad cuatro veces mayor a la de anteriores programas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain