ABC (Sevilla)

España recibirá un 25 por ciento más de gas de Argelia por el gasoducto Medgaz

- J. GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El gasoducto Medgaz, que suministra gas a nuestro país desde Argelia, ampliará su capacidad un 25% (2 bcm) a partir del cuarto trimestre de este año, según el acuerdo firmado ayer en Orán (Argelia) por los presidente­s de Naturgy, Francisco Reynés, y de la argelina Sonatrach, Toufik Hakkar.

La ampliación ha supuesto una inversión de aproximada­mente 73 millones de euros y la instalació­n de un cuarto turbocompr­esor para aumentar la capacidad hasta 10 bcm al año. Una vez que entre en funcionami­ento la ampliación, un 25% del consumo español de gas natural llegará a través de este gasoducto.

España recibe gas natural de una docena de países, bien en buques metaneros (donde viaja en estado líquido, a -160º), bien a través de los dos gasoductos que tenemos: el del Magreb, que conecta Marruecos con Zahara de los Atunes (Cádiz) bajo las aguas del estrecho de Gibraltar, y el mencionado Medgaz, que llega a Almería tras cruzar el Mediterrán­o bajo el mar. En ambos casos, el gas procede de los yacimiento­s de Hassi R’Mel, en Argelia.

Primer suministra­dor

Este país es históricam­ente el mayor suministra­dor de gas a nuestro país. En el acumulado anual, suma el 47,6% del total. El segundo es Nigeria, con el 10,3%, seguido de Rusia, con el 9,4%. Medgaz es responsabl­e del diseño, construcci­ón y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. La argelina Sonatrach, que posee el 4% del capital de Naturgy, es el propietari­o y operador del gasoducto desde los campos de Hassi R’Mel hasta Beni Saf, en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz.

El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un periodo de 35 años (hasta 2041), prorrogabl­e por otros 15 años. A finales de 2019, Naturgy transformó su 14,95% en Medgaz en una participac­ión estratégic­a del 49%, tras la compra a Mubadala (Cepsa) de un 34,05% a través de un vehículo de propósito especial (SPV). Posteriorm­ente, en marzo del pasado año, la compañía cerró con BlackRock la entrada de este en el SPV. Así, en la actualidad, Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participac­ión del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionista­s que les otorga el control conjunto del gasoducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain