ABC (Sevilla)

La rehabilita­ción de viviendas se lleva 1.631 millones sin mano de obra para ejecutarla

Las patronales alertan de la acuciante falta de trabajador­es para abordar los proyectos

- A. RAMÍREZ / TERESA S. VICENTE MADRID

El Gobierno dio luz verde ayer al reparto de 1.631 millones a las comunidade­s para la rehabilita­ción de viviendas y edificios públicos. El plan fue aprobado ayer en Consejo de Ministros, tal y como detalló la nueva ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior. Rodríguez adelantó que son actuacione­s que las comunidade­s autónomas acordaron con el Ejecutivo en la Conferenci­a Sectorial y que vienen «a cambiar la vida y la imagen de muchas ciudades, pequeñas y medianas», además de contribuir a «mejorar notablemen­te la calidad de vida de los ciudadanos».

Estos recursos se dividirán en dos partidas: 1.151 millones de euros para la rehabilita­ción para entornos residencia­les y otros 480 millones para impulsar la rehabilita­ción de edificios públicos. La ministra añadió que también está fijada para el bienio 2022-2023 la distribuci­ón de otros mil millones para construir 20.000 nuevas viviendas en alquiler «siempre y cuando sean viviendas sostenible­s desde el punto de vista de la eficiencia energética».

Esta inversión, que forma parte del plan de recuperaci­ón al que hoy ha dado luz verde el Ecofin, «es un volumen de recursos muy importante» que se suma a los ya transferid­os a las comunidade­s autónomas para que, en el ámbito de sus competenci­as, empiecen a ejecutar el plan de recuperaci­ón, según destacó horas antes la vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Ciento ochenta mil empleos

Según el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, este primer desembolso sirve para facilitar el desarrollo del plan de rehabilita­ción y regeneraci­ón urbana que prevé movilizar 6.800 millones de euros hasta 2026, con cargo a los fondos europeos. El objetivo del Ejecutivo es que estas inversione­s alcancen hasta medio millón de viviendas, generen más de 180.000 puestos de trabajo y aporten al PIB más de 13.000 millones.

El grueso de las ayudas irán a parar a la rehabilita­ción de edificios y de entornos residencia­les a nivel barrio que serán gestionado­s por las comunidade­s autónomas. De manera concreta, el pasado mes de junio el ahora antiguo ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que las actuacione­s subvencion­ables en barrios podrían alcanzar hasta 24.000 euros por vivienda. Una cuantía máxima que podría llegar a estar subvencion­ada en un 80% «cuando existan mejoras energética­s importante­s», detalló el exministro.

Así las cosas, la horquilla de las ayudas estará entre el 35 y el cien por cien del coste de las reformas. El cien por cien se podrá obtener atendiendo a criterios sociales (vulnerabil­idad y riesgo de exclusión social) tanto a nivel barrio como en edificios.

En el caso de viviendas individual­es, la subvención máxima alcanzará los 5.000 euros y abarcará un tope del 40% de la obra. Aunque según Transporte­s, los beneficiad­os también podrán adherirse a desgravaci­ones fiscales.

Pero la ambiciosa puesta en marcha enfrentará algunos riesgos que pueden retrasar su ejecución. Uno de las más desafiante­s es la acuciante falta de mano de obra que enfrenta el sector de la construcci­ón de cara a la recepción de los fondos Next Generation, tal y como denunció la semana pasada la Confederac­ión Nacional de Construcci­ón. Concretame­nte, el presidente de la patronal, Pedro Fernández, señaló que podrían hacer falta alrededor de 700.000 trabajador­es más para dotar a un sector para el que calculan que podrían llegar 40.000 millones del maná europeo.

El Gobierno pretende movilizar alrededor de 6.800 millones de euros en rehabilita­ción de edificios y viviendas de alquiler social

 ?? // POOL ?? La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
// POOL La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain