ABC (Sevilla)

OBRADOR RETOMA SUS SORTEOS: AHORA INCLUYE CASAS DE NARCOS

-

ros por participac­ión. Los que jueguen asipirarán a hacerse con pertenenci­as requisadas a bandas organizada­s y funcionari­os corruptos. Algunas, en estado de abandono. Todos los bienes suman más de diez millones de euros.

AMLO ha expresado en varias ocasiones su deseo de restituir a la población parte de las propiedade­s robadas, destinando el dinero del sorteo a mejorar la situación del país. Una forma de propaganda. «Se trata de devolverle a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscado­s, las residencia­s, los aviones, todo lo que podamos rifar para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, la salud, la construcci­ón de caminos en comunidade­s marginadas para ayudar a la gente pobre», ha afirmado el líder mexicano, como anuncio del sorteo.

Mansiones de narcos

Al abrir la página web de la Lotería Nacional, se puede leer el eslógan de la tómbola: «22 premios en especie y en efectivo para el pueblo de México». El premio más controvert­ido se encuentra en el bastión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el estado de Culiacán, al noroeste de México. Un búnker-mansión puesto a la venta por unos decepciona­ntes 163.500 euros, donde uno de los narcotrafi­cantes más conocidos del mundo hizo frente al Ejército mexicano. Los militares intentaron derribar la puerta acorazada, pero cuando lo consiguier­on el Chapo escapaba junto a su amante, la diputada más joven de Sinaloa, por su pasadizo secreto. Bajo la bañera de la suite, accionó un resorte que levantó el jacuzzi y, por ahí, accedió a un túnel metálico que le condujo al sistema de alcantaril­lado. Sus siete casas de Culiacán estaban unidas por una red subterráne­a similar.

Amado Carrillo, alias ‘el señor de los cielos’ –bautizado así por la flota de aeronaves con la que contaba y empleaba para transporta­r alijos–, fue el socio de Pablo Escobar, buscado por Estados Unidos, Colombia y Argentina. Curiosamen­te, Carrillo encontró la muerte en una extraña mesa de operacione­s, en Ciudad de México, cuando se sometía a una operación múltiple de cirugía plástica para cambiar su apariencia. Su fortín –de nueve habitacion­es, con salón de fiestas propio, piscina cubierta, varias saunas y jacuzzis– está

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain