ABC (Sevilla)

Sevilla ya vacuna a los primeros veinteañer­os en el estadio de la Cartuja

Ayer se administra­ron 4.000 primeras dosis, entre ellas a los nacidos en el año 1992

- MERCEDES BENÍTEZ

El estadio de la Cartuja en Sevilla continúa la vacunación contra el coronaviru­s. Ayer la buena noticia fue que la inmunizaci­ón llegó por primera vez a los veinteañer­os de Sevilla.

De todas formas, se está avanzando a un ritmo más lento, ya que la falta de dosis (las que envía el Ministerio de Sanidad a las comunidade­s autónomas) ha obligado a vacunar sólo por la mañana. Es algo que se hizo el pasado martes y que también se hizo ayer miércoles.

Con todo, ayer el horario de administra­ción de vacunas fue desde las 8 horas (comenzaron una hora antes de lo habitual) y se prolongó hasta las 14 horas (en lugar de hasta las 19 horas como se hacía habitualme­nte).

Para la jornada de ayer se puso a disposició­n del vacunódrom­o de la

Cartuja una dotación de 4.000 dosis de vacunas. Una cifra que supone menos de la mitad de los 9.000 que se han llegado a administra­r en una sola jornada cuando había más fármacos.

Ayer se administró la vacuna de Pfizer y fueron, según fuentes de la Consejería de Salud, las primeras dosis que se inyectaron a los grupos más jóvenes a los que se ha abierto la vacunación, ya que desde principios de esta semana pueden pedir citar también los de los años 1990, 1991 y 1992. Eso significa que en el estadio de la Cartuja se comenzó ayer a vacunar ya a los primeros veinteañer­os, a los que se sumarán desde hoy los nacidos en los años 1993, 1994, 1995 y 1996.

Jornada sin colas

El menor número de dosis que se administra está suponiendo que apenas hay colas en el estadio de la Cartuja, donde las vacunas se administra­n con fluidez, lejos de las aglomeraci­ones que se registraro­n hace algunas semanas en las inmediacio­nes del vacunódrom­o.

Sólo dentro del estadio se vieron algunas filas de jóvenes esperando para que les tocara su turno. Fue una jornada tranquila en la que la mayoría de los jóvenes mostraban su alegría por el hecho de que la inmunizaci­ón esté ya en la franja por debajo de los 30 años.

El hecho de que se esté llegando ya a la población veinteañer­a es importante si se tiene en cuenta que los contagios entre los jóvenes se han disparado. Es de esperar que la inmunizaci­ón de estas franjas de edad, que irán avanzando en las próximas semanas en función de las dosis que lleguen y que podría seguir descendien­do en la edad de los que se inmuniza, hagan bajar las cifras de nuevos positivos, ahora muy alta.

La previsión es que hoy jueves se vuelva al horario de tarde y que se vuelva a administra­r también segundas dosis de vacunas. Desde que empezó la vacunación se han administra­do en Sevilla ya más de dos millones de vacunas.

 ?? // L. LIÑÁN ?? Cola de jóvenes ayer en el estadio de la Cartuja esperando para recibir su primera dosis
// L. LIÑÁN Cola de jóvenes ayer en el estadio de la Cartuja esperando para recibir su primera dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain