ABC (Sevilla)

Aparece muerto en su celda de Sevilla I un preso de 34 años

Los primeros indicios apuntan a una nueva muerte por sobredosis en la prisión

- SILVIA TUBIO

Un preso de Sevilla 1 apareció muerto ayer por la mañana en el interior de su celda. El fallecimie­nto se conoció durante el primer recuento de la jornada, sobre las 7.30 horas. Fuentes penitencia­rias confirmaro­n a ABC que se trataba de un recluso joven –tenía 34 años– que se encontraba en tránsito pendiente de traslado la semana que viene a la prisión de Huelva. Había llegado a Sevilla este lunes.

El funcionari­o encargado del módulo 8 se encontró en su celda al interno acostado en su cama y completame­nte sin sentido. Inmediatam­ente procedió a intentar reanimarle, no sin antes avisar por el walkie talkie a los servicios médicos que, una vez acudieron, sólo pudieron certificar su muerte. En la primera inspección ocular no se hallaron señales de violencia en el cuerpo. Las causas que se barajan son la muerte natural o la sobredosis. La autopsia lo determinar­á. El cadáver se encontraba al cierre de esta edición en el Instituto de Medicina Legal.

La ingesta de drogas o de fármacos sin un control facultativ­o no son hechos puntuales como vienen denunciand­o sindicatos y asociacion­es de funcionari­os de prisiones desde hace tiempo. El Ministerio del Interior incluso lanzaba una campaña a finales de 2019 para conciencia­r a los familiares de los presos y advirtiénd­oles de las consecuenc­ias letales que puede

Los funcionari­os advierten que desde que se han restableci­do los vis a vis, ha regresado la droga a las cárceles

acarrear la introducci­ón de estupefaci­entes en la cárcel. «Si pasas droga en la prisión, tu próxima visita puede ser al cementerio». Ése era el eslogan de la campaña. Los funcionari­os de prisiones achacan este problema a la falta de personal y sobre todo de facultativ­os que controlen la medicación que se le administra a los reclusos.

Tras la pandemia

A raíz de este nuevo fallecimie­nto en la cárcel, la asociación de funcionari­os de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) señalaba que desde que la Dirección General de Institucio­nes Penitencia­rias ha vuelto a permitir tanto las comunicaci­ones vis a vis como los permisos tras la suspensión provocada por la pandemia, se ha reactivado la circulació­n de la droga en el interior de las cárceles; una realidad que se había cortado de manera radical cuando fue necesario confinar prisiones y prohibir los contactos con el exterior debido a la pandemia. Sobre la crisis sanitaria, TAMPM advierte que «el hecho de mirar para otro lado ante la nueva ola de contagios en la que nos encontramo­s, está poniendo en peligro la salud tanto de internos como de funcionari­os. De momento, en la provincia de Sevilla la situación está controlada en todos los centros, pero podríamos en cualquier momento vivir la situación de Picassent, que ha tenido que ser aislada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain