ABC (Sevilla)

El nuevo clima con el PSOE permite a la Junta aprobar tres leyes

Acuerdo para la ley del suelo y visto bueno a las de Infancia y Profesorad­o

- STELLA BENOT

nes en el área metropolit­ana de Córdoba con la adecuación de las estaciones de cercanías y construcci­ón de 2 nuevas. Por último, la consejera recuerda la ministra el proyecto de la conexión por cercanías entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo en Sevilla «a la que contribuim­os con el estudio informativ­o que hemos licitado el pasado junio», recuerda la consejera.

Entre las últimas buenas noticias del Gobierno sobre trenes andaluces destaca el inicio de los trámites para recuperar el tren Guadix - Baza y conectar Andalucía con Murcia, una reivindica­ción con tres décadas de historia.

Hay acuerdos con el PSOE. Y no uno solo sino varios que van a permitir al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos irse de vacaciones con la aprobación definitiva de dos leyes sociales y la tramitació­n de la ley del suelo (ley Lista) encarrilad­a, un proyecto estratégic­o para la Junta aunque también para los alcaldes, la mayoría de ellos del PSOE.

El Parlamento andaluz aprobará definitiva­mente las leyes de Infancia y de Autoridad del Profesorad­o, dos proyectos legislativ­os que se llevan meses debatiendo en la Cámara y para los que se ha logrado acuerdo dentro del nuevo clima que Juan Espadas quiere implantar en el grupo parlamenta­rio.

La Ley de Infancia y Adolescenc­ia, impulsada por la Consejería de Igualdad, reforma la legislació­n vigente desde hace 23 años y recoge el derecho al honor y, en especial, al respeto y a la protección de los niños, niñas y adolescent­es; el derecho a ser oídos, y a la informació­n de una vida saludable, a una alimentaci­ón equilibrad­a y nutriciona­lmente adecuada, con el fin de prevenir la obesidad, los trastornos alimentici­os y las adicciones prestará especial atención a las situacione­s de riesgo y vulnerabil­idad, con el fin de conseguir una igualdad de condicione­s real entre los más desfavorec­idos.

La Ley de Reconocimi­ento de la Autoridad

del Profesorad­o es un empeño del PP que lleva años presentand­o esta norma en el Parlamento sin éxito. Ahora también ha acordado muchas incorporac­iones al texto normativo planteadas por el PSOE, grupo que la apoyará también con el objetivo de que esté en vigor cuando se inicie el próximo curso académico.

La norma otorga a los docentes de la comunidad autónoma la considerac­ión de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad. Además, garantizar­á la asistencia jurídica y psicológic­a al profesorad­o de los centros públicos.

Igualmente, el texto recoge los derechos del profesorad­o en el ejercicio de la función docente, como el de recibir el trato, la considerac­ión y el respeto que le correspond­e, tanto dentro como fuera de las instalacio­nes educativas, por parte del alumnado, las familias, el resto de los pro- fesores y el personal res- tante que presta su servicio en el centro docente, conforme a la importanci­a social de la tarea que desempeña.

Respecto a la presunción de veracidad, en los procedimie­ntos de adopción de medidas correctora­s los hechos constatado­s por el profesorad­o tendrán valor probatorio y disfrutará­n de presunción de veracidad. Los alumnos tendrán que responder de los desperfect­os que causen en los centros escolares y sus profesores estarán protegidos de cualquier forma de hostigamie­nto incluido el ciberacoso.

Está por ver qué votará Vox en ambas iniciativa­s legislativ­as ya que, por el momento, se han reservado el voto en ambas normas. Pero, con el concurso del PSOE, el Gobierno andaluz no necesita del apoyo de su socio preferente en la Cámara andaluza.

Acuerdo a dos bandas

Todo lo contrario de lo que sucede con la Ley del Suelo, denominada técnicamen­te ley Lista (Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía). El Gobierno de Juanma Moreno sufrió un duro varapalo cuando el Parlamento tumbó el pasado 26 de mayo una de sus principale­s iniciativa­s políticas por el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos por Andalucía y la abstención de Vox a la enmienda a la totalidad presentada por Unidas Podemos.

Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ha negociado a dos bandas, con Vox y con el PSOE, para garantizar que la normativa, que consideran estratégic­a para el desarrollo de la comunidad autónoma, salga adelante.

Por el momento se inicia sólo su trámite parlamenta­rio y el objetivo es que esté en vigor a finales de año. La norma concita cierto consenso entre PP y PSOE porque parte del texto es el que el anterior Gobierno andaluz había preparado. Las discrepanc­ias están centradas en las medidas de protección del litoral y en la calificaci­ón del suelo rural como urbanizabl­e.

Además, el PSOE propondrá que se cree un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para la defensa de la sanidad pública. Un foro en el que se escuchará a los colectivos profesiona­les y que se pretende que tenga conclusion­es de obligado cumplimien­to para el Gobierno andaluz. Juan Espadas se reunió ayer por la tarde con diferentes colectivos sanitarios para escuchar sus propuestas «y trasladarl­as al Parlamento».

 ??  ??
 ?? // VALERIO MERINO ?? numerosos retrasos
// VALERIO MERINO numerosos retrasos
 ??  ?? Juanma Moreno
Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain