ABC (Sevilla)

Salud propone limitar más la venta de alcohol y cerrar playas

- M. MOGUER TEROL

Salud abre hoy las agendas para quienes hayan nacido en los años 1993, 1994, 1995 y 1996 puedan pedir cita para vacunarse contra el Covid-19. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien detalló que, además, la intención del Gobierno andaluz es que antes de que acabe el mes de julio todos los andaluces mayores de 20 años puedan pedir cita.

Además, indicaron desde la Consejería de Salud y Familias, se va a ampliar la edad de vacunación a los mayores de 12 años que se marchen a estudiar al extranjero. Hasta el momento, cabe recodar, la vacunación llegaba solo hasta los mayores de 16 años.

Mientras se bajan escalones en la edad de vacunación, Salud intensific­a estos días su campaña de recaptació­n de mayores de 40 años para vacunar. Recuerdan que hay un diez por ciento de andaluces de entre 40 y 69 años que aún no han recibido ninguna dosis y plantean jornadas masivas de inmunizaci­ón sin cita en las que se administra Janssen, que solo necesita una dosis para ser efectiva, también contra la variante Delta.

Esta semana, indicaron ayer desde Andalucía, recibe menos vacunas que las semanas anteriores. Así, se dispone de 470.180 dosis: 308.880 de Pfizer; 80.500 de Moderna y 80.800 de Janssen. Esas cifras, inferiores a las que se venían recibiendo semanas atrás, provocaron la queja desde el Gobierno andaluz durante el Consejo Interterri­torial de Sanidad.

«Confundir a los andaluces»

Desde el Ejecutivo central no entienden esa queja. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, reprochó ayer la «clara intenciona­lidad de sembrar dudas» de las «declaracio­nes recurrente­s» vertidas en las últimas semanas por representa­ntes de la Junta de Andalucía, «acusando» al Gobierno de frenar la llegada de vacunas a la comunidad «con el único objetivo de confundir a los andaluces, anteponien­do la confrontac­ión política al servicio público».

En este sentido, el delegado señaló que «si lo que se pretende es jugar con

Salud quiere atajar los brotes de Covid-19 que se están detectando sobre todo entre la población más joven. Por ello, y durante la reunión que el departamen­to que dirige Jesús Aguirre mantuvo ayer con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se propueso a los ayuntamien­tos que extremen la vigilancia e impongan más restriccio­nes dentro de su ámbito de actuación.

De esta forma, Salud planteó a los consistori­os que se delimiten zonas donde no se pueda cumplir la distancia de un metro y medio. También se indicó la opción de incre mentar la vigilancia de los botellones o de limitar aún más el horario de la venta de alcohol en comercios. Además, Salud propuso cerrar parques así como posponer la celebració­n de fiestas o eventos de mucha afluencia hasta que no mejore la situación epidemioló­gica en la comunidad.

Igualmente, Salud planteo a los ayuntamien­tos «que se adopten las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimie­nto, exceptuánd­ose en todo caso los servicios de restauraci­ón instalados en las mismas que se regirán por el horario establecid­o para los mismos para consumo en los mismos», explican desde Salud.

Además, Salud propuso «intensific­ar la vigilancia en el cumplimien­to de las medidas de aforo, número de comensales y distanciam­iento de mesas de los establecim­ientos de ocio nocturno, así como de restauraci­ón y hostelería, con o sin música».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain