ABC (Sevilla)

«Con el arresto de Camila, la dictadura solo quiere silenciarl­a»

-

de el cubano no puede lograr nada es en su propia patria.

—Uno de los puntos críticos en las relaciones entre EE.UU. y Cuba recienteme­nte ha sido la decisión del expresiden­te Trump de aplicar por primera vez los apartados de la ley del embargo que permiten llevar a juicio a empresas extranjera­s, incluidas españolas, que hacen negocio con propiedad expropiada en la isla. Esto afecta a Meliá, Blau, y otras compañías. ¿Qué les dice a estas?

—Que abran los ojos y se den cuenta del daño que le hacen a todo un pueblo luchador que no puede disfrutar de los privilegio­s que disfrutan los turistas y que solo enriquecen a un régimen sanguinari­o que usa las ganancias e inversione­s extranjera­s para reprimir a su pueblo. Además, ¿por qué en Cuba están construyen­do hoteles de lujo mientras el pueblo tiene casas que se les caen encima los techos?

—¿Qué papel debe tener España en toda esta crisis? El presidente del Gobierno español visitó la isla en 2018. En 2019 fue el Rey Felipe VI, y usted le envió una carta expresando su preocupaci­ón por si le daba, y leo, «propaganda de legitimida­d a un régimen que le ha abierto las puertas al narcodicta­dor venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjero­s malignos que a diario socavan los valores democrátic­os». —Sí, en el 2019 le envié una carta a sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia donde resalté que su visita a Cuba solo sería una maniobra de legitimida­d

El senador Marco Rubio también pide la liberación de la periodista Camila Acosta, correspons­al de ABC en La Habana que fue detenida y a la que el régimen le imputa los cargos de «desacato y desorden público». Se encuentra retenida desde el lunes en la estación policial de Infanta y Manglar, aunque a última hora de la tarde de ayer fue trasladada a la prisión de 100 y Aldabó. Según dice Rubio a ABC, «en estos mismos momentos para el régimen de Cuba. Pero aparte de esto, España tiene la oportunida­d de jugar un rol vital como portavoz de la realidad del pueblo cubano y tanto el Gobierno como la Corona deben apoyar el clamor del pueblo. —¿Y la Unión Europea?

—Esta coyuntura demanda una respuesta unida. La Unión Europea debe una integrante de este periódico es víctima del régimen opresivo cubano. Camila, cuyo único crimen fue reportar la realidad de lo que ocurría en la isla, ahora es objetivo del régimen con cargos sin fundamento­s». Según añade el senador republican­o, «la dictadura no solo censura a periodista­s independie­ntes de medios cubanos sino que también trata de silenciar las voces de correspons­ales para medios internacio­nales». condenar rotundamen­te a esa dictadura socialista criminal que le ha robado el futuro a generacion­es de cubanos. Es el momento que países con vínculos a Cuba consideren cambios considerab­les en sus políticas hacia la isla y que impongan sanciones dirigidas a aquellos que lideran la ola represiva. A Camila Acosta tres agentes la detuvieron el lunes cuando había salido a la calle para acompañar a su padre a hacerse una prueba de detección del coronaviru­s, ya que este se disponía a viajar a Estados Unidos.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió el martes la «liberación inmediata» de la periodista. Otros reporteros han sido también arrestados en las pasadas horas. El número exacto se desconoce, dada la opacidad del régimen. El portavoz exterior de la Unión Europea, Peter Stano, dijo en rueda de prensa el martes que estos arrestos le parecen «completame­nte inaceptabl­e».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain