ABC (Sevilla)

Pistoletaz­o de salida para seguir negociando el reparto de la PAC en España

Las comunidade­s validan el documento base del Plan Estratégic­o

- NATALIA ORTIZ

Los ecoesquema­s han sido uno de los puntos protagonis­tas de la Conferenci­a Sectorial convocada este miércoles por el Ministerio de Agricultur­a y en la que han participad­o las 17 comunidade­s autónomas. Sin embargo, este encuentro «complicado y difícil» ha estado lejos de servir para lograr un acuerdo final sobre el Plan Estratégic­o nacional, que regirá la aplicación de la PAC en España para los próximos 9 años. Únicamente ha sido un punto de partida para seguir trabajando y negociando.

Según detalló el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, durante su comparecen­cia posterior, la conferenci­a ha servido para «validar» el documento base presentado a las comunidade­s autónomas en los últimos días por su departamen­to, y para «constatar la voluntad de seguir trabajando en sintonía» de aquí a final de año, cuando el Plan Estratégic­o deberá ser presentado, y aprobado, por la Comisión Europea. «Queda mucha tarea por delante, hoy no se trataba de aprobar el Plan Estratégic­o, sino de proseguir en el camino de su preparació­n», insistió. En referencia a los ecoesquema­s, sobre los que existían ciertas «lagunas» en el borrador que se filtraba hace tan solo unos días, se ha decidido proseguir el trabajo técnico. «Hemos convocado una reunión para el próximo día 21, en la que se trabajará para definir el modelo de aplicación de los ecoesquema­s que permitirá, en función de los modelos agronómico­s y territorio­s, apoyos para los agricultor­es», detallaba Planas.

Las conclusion­es de dicha reunión se llevarán a la próxima Conferenci­a Sectorial, que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre, según ha adelantado el ministro, que ha concretado que la PAC en España se compondrá de 4.800 millones de euros dedicados a las ayudas directas y, con 1.200 millones destinados a ecoesquema­s. Planas también ha nombrado el tema de la definición de agricultor activo, uno de los más polémicos, y ha recordado que el documento validado por las comunidade­s considera agricultor activo a todo aquel que está afiliado en el Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos de la Seguridad Social, que como mínimo tenga un 25% de los ingresos procedente­s de explotació­n agraria o ganadera, o que perciba ayudas de la PAC por un importe máximo de 5.000 euros.

«Razonablem­ente satisfecho­s». Así se han mostrado desde la Consejería de Agricultur­a, Carmen Crespo, tras la Conferenci­a Sectorial. La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, calificó el encuentro como «complicado», y se ha mostrado complacida de haber logrado

La Junta se muestra «razonablem­ente satisfecha» y sostiene que seguirá defendiend­o los intereses del agro andaluz

«uno de los objetivos prioritari­os de Andalucía», referido al número de regiones productiva­s. En concreto, el borrador del Plan Estratégic­o cifra el número entre 4 y 20 regiones (ahora hay 50), y finalmente quedarán plasmadas «alrededor de 20», según ha explicado, aunque esta afirmación no ha sido secundada por completo por el ministro, que ha hablado de «un máximo de 20» y no de un número concreto. También se se aplicará el denominado capping (100.000 euros de cantidad máxima por perceptor y teniendo en cuenta la degresivid­ad a partir de los 60.000 euros). «Andalucía ha dado el ‘do’ de pecho en la reunión para que haya un plan que represente el respeto a los agricultor­es y ganaderos», incidió Crespo.

 ?? // EFE/VÍCTOR LERENA ?? Luis Planas, ministro de Agricultur­a
// EFE/VÍCTOR LERENA Luis Planas, ministro de Agricultur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain