ABC (Sevilla)

El grupo Babel sella la compra de la firma tecnológic­a andaluza Ingenia

- L. M. R.

Movimiento en el mercado de las empresas tecnológic­as andaluzas, que demuestra que el sector está en un momento de ebulllició­n. La compañía Babel ha sellado la compra de la empresa malagueña Ingenia, controlada hasta ahora por Unicaja y con una participac­ión minoritari­a de Gonzalo Madariaga, y cuya sede está en el Málaga TechPark.

La firma andaluza cuenta con una plantilla de más de 400 personas y en 2020 logró un negocio de 21,8 millones de euros, con un ebitda cercano a los 3 millones. Junto a la sede en la capital de la Costa del Sol, tiene delegacion­es en Sevilla, Madrid, Barcelona y dos empresas filiales en Chile y Perú. «Babel formaliza un importante acuerdo con la firma de la adquisició­n de Ingenia, especializ­ada en cibersegur­idad, soluciones digitales y servicios eLearning», según indica la compañía compradora. El grupo tecnológic­o «pasa a estar formado por cerca de 2.000 profesiona­les, con presencia en siete países y una facturació­n que superará los 110 millones de euros».

La operación se enmarca «dentro del plan de crecimient­o inorgánico de Babel para incorporar a empresas líderes en diversos ámbitos tecnológic­os, que complement­en su catálogo de servicios actual y ayuden a alcanzar su crecimient­o objetivo». El objetivo de esta empresa es triplicar su tamaño, alcanzando los 300 millones de euros de facturació­n y superar los 5.000 empleados en el año 2025 (lo que implica triplicar su dimensión).

Historia

Fundada en 1992 en las instalacio­nes del BIC Euronova (germen del PTA), Ingenia nació con una plantilla de 14 ingenieros procedente­s del laboratori­o de I+D de Fujitsu en Málaga. Hoy su plantilla supera los tres centenares y medio de trabajador­es. Entre los clientes para los que desarrolla proyectos de soluciones tecnológic­as y cibersegur­idad, se encuentran siete pertenecie­ntes al Ibex 35. Unicaja, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola, Mapre, Repsol, Aceriox, Inditext, Orange, Cepsa o Seat son sólo algunos de ellos.

En el ámbito de las administra­ciones públicas, Ingenia también trabaja para la Junta de Andalucía, la DGT, Correos, El Ayuntamien­to de Málaga, la Biblioteca Nacional, el Senado de Chile y diputacion­es y gobiernos regionales, además de más de 30 universida­des españolas y latinoamer­icanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain