ABC (Sevilla)

Queraltó acelera para superar los 100 millones de euros de negocio en 2025

La firma logra unos ingresos de 29 millones en 2020 tras crecer un 50%

- LUIS MONTOTO

Queraltó está dando un paso de gigante. Esta compañía sevillana nació hace más de un siglo y ha estado ligada, tradiciona­lmente, a la ortopedia y el equipamien­to de hospitales. Hace cinco años decidió dar un giro a su negocio para crecer en el canal digital y la entrada en nuevos productos y ahora está recogiendo los frutos de esta estrategia. «En el último trienio hemos crecido a un ritmo del 50% anual y el objetivo del plan 2021-2025 es superar los 100 millones de euros de negocio», según apuntó Curro Abad, CEO del Grupo R Queraltó.

Esta firma registraba históricam­ente unos ingresos anuales de cuatro millones de euros, que ahora se sitúan en 29 millones. «El ebitda de la sociedad principal supera los cuatro millones y apenas tenemos deuda, con lo cual generamos recursos para seguir invirtiend­o en crecimient­o», añadió el directivo. En este ejercicio el crecimient­o se situará en el entorno del 35%, «un porcentaje muy relevante, aunque inferior al de ejercicios anteriores por los problemas globales en las cadenas de suministro­s y el encarecimi­ento de las materias primas». En 2025 prevé aumentar su presencia internacio­nal de 15 a 30 países, y elevar un 500% el ebitda.

La base de esta transforma­ción ha sido la internacio­nalización, la entrada en nuevos productos (desde el fitness a los artículos para mascotas y el confort en el hogar) y muy especialme­nte la digitaliza­ción y el auge del canal online. De hecho, Abad señala que Queraltó se ha convertido en una «startup» que desarrolla nuevos proyectos de base tecnológic­a, como ha sido el caso de la plataforma Rolando Digital. «Es un software muy avanzado de robótica e inteligenc­ia artificial para gestionar de forma integral el eCommerce y Marketplac­es, y que ya utilizan firmas como Acesur o la firma de venta de gafas Visual Click».

También ha liderado proyectos tecnológic­os con empresas como Bidafarma, con la que han lanzado Salud en

Casa para prestar este servicio en miles de farmacias; y «nuevas iniciativa­s de Ecommerce B2B para otras empresas a nivel internacio­nal como Clinicalfy.es, marketplac­e para profesiona­les sanitarios».

Nuevos productos

La firma está comerciali­zando sus productos en más de veinte países, fundamenta­lmente europeos, aunque este año están abriendo mercados como Chile, Perú y Emiratos Árabes. «Tenemos cerca de 3.000 pedidos diarios, una parte importante se genera con comercio electrónic­o y más de 1.000 es para otros países, que salen desde Sevilla o desde los canales logísticos en los que nos apoyamos para ser más ágiles». Su plan de crecimient­o no contempla adquisicio­nes, ya que estiman que «se puede seguir creciendo de manera orgánica y sin deuda, así que por el momento no está en nuestros planes», remarcó.

Sobre los nuevos productos en los que está entrando, la clave es que «sean artículos que por dimensión o por su complejida­d logística requieran la especializ­ación que ya ha alcanzado Queraltó en el ámbito de la salud, porque si son cosas sencillas la competenci­a se multiplica». Esta diversific­ación también es «una forma de estimular a los profesiona­les más jóvenes que se han incorporad­o ahora en la plantilla».

La presidenta y máxima accionista de la firma, Reyes Queraltó, desgranó las causas que le llevaron a iniciar este plan de expansión. «La empresa estaba muy centrada en el mercado hospitalar­io, en la crisis se pasaron años complicado­s e incluso se aplicó un ERTE, así que llegó momento en el que hubo que decidir si tratábamos de mantenerno­s igual o dábamos un paso adelante, se tomó esta última decisión y hay que sentir orgullo de lo que hemos conseguido».

El comercio online, la entrada en nuevos productos y la internacio­nalización son las claves de su expansión

 ?? // ABC ?? La presidenta de la firma, Reyes Queraltó, junto a Curro Abad (CEO), ayer en la presentaci­ón del plan
// ABC La presidenta de la firma, Reyes Queraltó, junto a Curro Abad (CEO), ayer en la presentaci­ón del plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain