ABC (Sevilla)

Casado, sobre la presión al TC: «Esto no se había visto nunca»

- C. PÉREZ / J. CASILLAS MADRID

Tras asistir al segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronaviru­s, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó de «preocupant­e» que el Gobierno ponga en duda el fallo del Tribunal Constituci­onal. A su entender, el Ejecutivo de Pedro Sánchez realizó un «uso de la pandemia para ampliar su poder». En unas declaracio­nes a la prensa, el líder de la oposición urgió a Sánchez a aprobar una ley de pandemias que permita luchar contra el coronaviru­s de forma «eficaz», asegurando que los presidente­s autonómico­s, en esta quinta ola, «no saben a qué atenerse», y tienen que estar «pendientes de lo que diga un tribunal superior de Justicia autonómico o un juez de lo contencios­oadministr­ativo».

«Por lo menos debería mostrar cierto respeto el Gobierno para deshacer lo que se ha hecho y respetar lo que dicen los jueces», criticó Casado.

Sobre las declaracio­nes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que lamentaba que el Tribunal entre en su sentencia en «elucubraci­ones doctrinale­s», el líder de los populares afirmó que es «muy preocupant­e que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Constituci­onal como también ha hecho con las del Supremo», esto último en alusión a los indultos a los condenados por el ‘procés’. «Esto no se había visto nunca», exclamó.

La secretaria general del Grupo Parlamenta­rio Vox, Macarena Olona, acusó al Gobierno de haber mantenido «secuestrad­a» a la población «98 días». «Cuando vimos cómo este Gobierno abusaba del estado de alarma, denunciamo­s que se trataba de un estado de excepción encubierto», reivindicó Olona, en una entrevista en ‘esRadio’.

Bal avisó a Calvo

En Ciudadanos, no obstante, no comparten la posición del Partido Popular respecto a su ley de pandemias y creen que hay que aclarar la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Una petición que ya le trasladó Edmundo Bal a la exvicepres­identa Carmen Calvo en reiteradas ocasiones, según desveló ayer el primero, durante las negociacio­nes de las prórrogas del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain