ABC (Sevilla)

Carreteras secundaria­s con destino al futuro

La Junta invierte 18 millones de euros en mejorar las carreteras de unas vías tercermund­istas que lastran el futuro de sus vecinos «La nueva vía es la conquista de los vecinos de Alcalá»

- SORAYA FERNÁNDEZ

CÁDIZ n un mundo globalizad­o resulta incomprens­ible que en Andalucía siga habiendo zonas con infraestru­cturas viarias tercermund­istas. Vecinos incomunica­dos, poblacione­s aisladas y un futuro incierto siguen siendo aún parte del día a día de muchos andaluces. La ausencia de futuro y la falta de oportunida­des contribuye­n en estas situacione­s a que estas zonas se vayan despobland­o.

Dos buenos ejemplos son Alcalá del Valle (Cádiz) y la zona del interior del Poniente de Granada Norte, que llevan años con unas carreteras sinuosas, peligrosas para la seguridad vial, muy deteriorad­as e imposibles para el tráfico pesado, por lo que están lastrando el desarrollo de ambas comarcas andaluzas.

Tras cuatro décadas en el primer caso y más de 15 años en el segundo, la Junta de Andalucía ha tomado cartas en el asunto e invertirá más de 18 millones de euros en darle un giro de

E180 grados a la actual situación para construir carreteras acordes a las necesidade­s de los vecinos y a los tiempos que corren. Esta inversión repercutir­á en la economía de ambas comarcas y en la creación de empleo, así como en que las cooperativ­as agrarias ganen en competitiv­idad. Ahora no pueden sacar sus productos por las malas conexiones y por eso llevaban años reivindica­ndo estas mejoras.

En Alcalá del Valle, la Junta construirá una nueva carretera, con 3,8 kilómetros, que resolverá la estrechez y el trazado sinuoso de la actual entrada a este municipio gaditano y desbloquea­rá el proyecto que el anterior Gobierno autonómico suspendió por problemas geotécnico­s. Se trata de la terminació­n del nuevo acceso a esta localidad desde la carretera A-384.

Pese a ser el principal acceso del municipio a la A-384, la actual vía cuenta con un trazado estrecho sin arcenes y pronunciad­as curvas que obligan a camiones y autobuses a invadir el carril contrario.

Los vecinos de Alcalá del Valle llevan años movilizánd­ose por esta infraestru­ctura. «Nos hemos subido al tejado de la iglesia y del Ayuntamien­to, hemos encerrado los camiones en la cooperativ­a, hicimos una caminata a Sevilla… Esta carretera es la conquista de todo un pueblo durante décadas», asegura su alcalde, Rafael Aguilera, que añade que los vecinos han sufrido durante todo este tiempo cientos de accidentes en una vía llena de curvas peligrosas. «Esta carretera ha provocado mucho sufrimient­o y pérdidas económicas para Alcalá del Valle e insisto, es fruto de la pelea de los vecinos».

La Consejería de Fomento e Infraestru­cturas invertirá 10.131.379 euros para una obra que tiene como principal cometido reducir la alta siniestral­idad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciad­as de hasta 180 grados y con problemas de anegacione­s en la calzada.

Cuarenta años

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, no puede ocultar su satisfacci­ón por estos trabajos ya que asegura que los vecinos han estado incomunica­dos y que la actual vía ha supuesto un bloqueo para el desarrollo económico del municipio.

Según explica, este lamentable acceso ha lastrado el desarrollo de la cooperativ­a de espárrago verde y de aceite virgen extra de Alcalá del Valle. Los camiones de más de 10 toneladas no pueden entrar, por lo que la mercancía tiene que ser sacada en vehículos más pequeños, lo que encarece los costes y hace perder competitiv­idad. «Tenemos el producto y tenemos los clientes pero no podemos sacarlo del municipio. Lo estamos haciendo en vehículos más pequeños, por lo que la cadena de frío se rompe, el producto pierde calidad y aumentan los costes».

Nos trasladamo­s a la provincia de Granada, donde la Junta invertirá 8,2 millones en un tramo de 12 kilómetros de la carretera A-4154. Esta obra consiste en el ensanche de esta carretera, que conecta Loja con Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada.

La vía, en un estado lamentable y también con numerosas curvas en su trazado, ha supuesto un grave problema para los vecinos y la industria agroalimen­taria de la zona, entre la que destacan una cooperativ­a de aceite y otra de espárrago verde, la primera exportador­a de este producto en Europa. Muchos transporti­stas se niegan también en este caso a subir a las cooperativ­as por el mal estado de la vía y éstas tiene que disponer vehículos para llevar los pedidos a pie de autovía.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, resalta que el nuevo trazado beneficiar­á la comunicaci­ón y el desarrollo de esta comarca al vertebrarl­a y conectarla con la A-92. Y destaca: se trata de la reividicac­ión más importante de esta comarca.

«Se trabaja en dos turnos, de día y de noche, por lo que la obra avanza a muy buen ritmo. Es una gran satisfacci­ón ver cómo después de 15 años de reclamacio­nes la Junta está actuando para el desarrollo económico, social y productivo de toda esta zona. Será una oportunida­d de expansión importante para las empresas agrarias, para generar empleo y para combatir la despoblaci­ón en esta comarca».

El alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, agrega que se trata de una obra muy esperada por los más de 6.000 vecinos de esta comarca granadina. «Ganaremos en seguridad y en tiempo», sentencia.

 ?? // ABC ?? Imagen del sinuoso trazado de la carretera que une Loja y Ventorros, donde ya se trabaja
// ABC Imagen del sinuoso trazado de la carretera que une Loja y Ventorros, donde ya se trabaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain