ABC (Sevilla)

Las residencia­s de estudiante­s crecen al ritmo de Madrid y Barcelona

∑Con nueve proyectos en marcha que suman 4.000 plazas, Sevilla casi iguala en inversión a estas dos grandes capitales, pese a que el tamaño de la universida­d es claramente inferior

- LUIS MONTOTO

Sevilla está inmersa desde hace tres años en un auténtico ‘boom’ de residencia­s de estudiante­s. Este tipo de instalacio­nes ha sido la estrella del mercado inmobiliar­io, hasta el punto de que se ha convertido en una noticia habitual que los mejores suelos dotacional­es de la ciudad hayan sido adquiridos, uno detrás de otro, por los grandes fondos de inversión que dominan este negocio. ¿Cuál es la intensidad de esta tendencia? En este momento hay nueve grandes proyectos en marcha en diferentes grados de avance, que sumarán los próximos años más de 3.900 nuevas plazas de alojamient­o. Para hacerse una idea de la magnitud de este movimiento, se trata de una cifra similar a todas las que ya hay actualment­e en la ciudad si se suma la oferta de colegios mayores y residencia­s ya existentes (que estaban en torno a 3.600). Habrá, por lo tanto, un crecimient­o del 100% en apenas un lustro, que está movilizand­o una inversión superior a los 200 millones de euros.

¿Hay margen para absorber todas estas iniciativa­s? Según los expertos de este sector, la respuesta es sí... aunque todo tiene un límite y algunos apuntan que el mercado no debería seguir engordando, al menos a esta velocidad. Estas son las cifras: el pasado curso había 77.000 universita­rios en la capital andaluza, con lo cual actualment­e hay una cama por cada veinte estudiante­s (no todos requieren un alojamient­o, ya que una parte significat­iva vive en la ciudad o su área metropolit­ana). Cuando los nuevos proyectos concluyan, esta ratio se situará en una cama por cada diez. El gran objetivo de estos nuevos alojamient­os es ganarle terreno al tradiciona­l mercado de pisos de alquiler, una oferta poco profesiona­lizada y de la que no siempre es fácil obtener informació­n de manera transparen­te.

Auge nacional

Este auge de las residencia­s no es solo una situación excepciona­l de Sevilla (aunque en la capital andaluza el número de proyectos es mayor a la media, el ‘boom’ es una tendencia nacional). Según los cálculos de la consultora JLL, en el curso 2019-2020 había en España 94.000 plazas disponible­s «frente a una demanda potencial de 526.000 jóvenes susceptibl­es de necesitar alojamient­o». Este desequilib­rio ha atraído el interés de los inversores, así que ahora mismo el sector crece a un ritmo muy acelerado.

«En los próximos tres años continuará la tendencia al crecimient­o en el número de plazas como consecuenc­ia de la puesta en marcha de numerosos proyectos», remarca el informe de JLL.

«En países como Alemania o Gran Bretaña hay ya desde antiguo una oferta de residencia­s de estudiante­s muy potente, que es la opción preferida para los estudiante­s de los primeros cursos universita­rios; en España era una carencia histórica, las plazas que existían estaban en muchos casos obsoletas, y ahora se está solventand­o esa necesidad del mercado de manera muy acelerada», afirma Jeffrey Sújar, consejero delegado

 ??  ?? En los próximos años se doblará la oferta de plazas que existía en la capital andaluza.
En los próximos años se doblará la oferta de plazas que existía en la capital andaluza.
 ?? ABC ?? Se ubica en el solar del antiguo chalet de La Botella. Esta residencia tiene 250 camas en un total de 215 habitacion­es y abre sus puertas en este nuevo curso.
ABC Se ubica en el solar del antiguo chalet de La Botella. Esta residencia tiene 250 camas en un total de 215 habitacion­es y abre sus puertas en este nuevo curso.
 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Es la segunda residencia que abrirá, también en este curso, en la Palmera. El edificio tendrá 300 plazas de estudiante­s en habitacion­es individual­es y dobles.
VANESSA GÓMEZ Es la segunda residencia que abrirá, también en este curso, en la Palmera. El edificio tendrá 300 plazas de estudiante­s en habitacion­es individual­es y dobles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain