ABC (Sevilla)

La gran decisión

Chisporrot­eos

- Papeles perdidos. Testamento. Nuevo mandato. Avales. Misterios.

Los plazos se empiezan a acortar de cara a saber si en el otoño se va a poder reanudar el culto público a la manera habitual como parecía hasta hace unas semanas. Sin embargo la quinta ola, no por esperada menos explosiva, está comenzando a alterar los planes del medio plazo. La clave va a estar a finales de julio o primeros de agosto, que es cuando la Agrupación de Cofradías de Málaga debe decidir si saca a la calle la Magna del 25 de septiembre (día para el que en Almería también hay programada una procesión extraordin­aria de Pasión con el retorno de la Banda de las Tres Caídas) o la aplaza. En estas decisiones tendrá mucho que ver la Junta, que es la autoridad sanitaria competente y es consciente de la situación.

El artículo de Javier Macías «Tejera vs. Rolling Stones» es para suscribirl­o de arriba a abajo. Resulta que la alcaldesa de Jerez prohibió el acompañami­ento de la conocida banda en la procesión del Carmen de Jerez porque Tejera atrae multitudes. Es decir, que para la inefable Mamen Sánchez, en las procesione­s la Virgen es solo un elemento decorativo; el gancho está en la música. Y lo peor no es eso sino que haya cofrades que piensen igual.

Quienes estuvieron junto a Joaquín Sainz de la Maza en el Consejo y después fuera de él conservan aquellos papeles que se elaboraron para estudiar la reforma general de toda la Semana Santa. Ahí estaban los proyectos de nueva carrera oficial y ese que gustaba especialme­nte consistent­e en comenzarla en la Plaza de Triunfo para que siguiera por la Avenida en sentido inverso a la actual. En la Catedral los cortejos entrarían por la puerta de San Miguel para salir por la del Bautismo. La idea más atrevida de aquellos trabajos era la que proponía intercambi­os en la jornada de salida en algunas cofradías para solucionar los problemas irresuelto­s de algunos días.

En El Valle Gonzalo Pérez de Ayala ha vuelto a revalidar el cargo para otros tres años, en esta ocasión en unas elecciones de una sola lista. Lo cierto es que tras la crisis del mayordomo lo que menos le convenía a la hermandad es meterse en una dinámica de pugna electoral. Por delante Pérez de Ayala tiene la gestión de la nueva casa y de un Jueves Santo más cómodo para el cortejo de sus nazarenos.

Para sustituir los procesos electorale­s en los que concurra una sola lista por la proclamaci­ón de la única candidatur­a tiene que mediar la excelencia compositiv­a una reforma de las normas de los grupos escultóric­os diocesanas. Hay quien señala de Castillo Lastrucci. Sí se como modelo el sistema ha mejorado y mucho la calidad que rige en distintos Gonzalo Pérez de Ayala en la talla individual clubs deportivos en los que pero la de los conjuntos no. a esa lista única se le exige un número Esto se pudo ratificar hace años en Córdoba, determinad­o de firmas como aval. Así en la exposición de pasos en la se ahorrarían procesos elctorales que Mezquita. Allí los nuevos misterios de son pura retórica. Y repeticion­es como artistas que son muy buenos no se acompañaba­n en San Gonzalo que son doble retórica. de una buena escenograf­ía. Algo a tener en cuenta en el proyecto de misterio que puedan encargar los hermanos del Buen Fin.

La afirmación es así de categórica: nadie ha igualado en cien años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain