ABC (Sevilla)

Casi 4.000 nuevos contagios en el último día

-

los países del mundo, para intentar adelantar al tiempo en esa nueva variante que esté por llegar, capaz de evadir la inmunidad generada por las vacunas disponible­s.

–¿Lo de la inmunidad perpetua de los vacunados es cierto?

–Esto no podemos saberlo hasta que no pase el tiempo suficiente para comprobarl­o. Han pasado solo seis meses en el mejor de los casos, es poco tiempo, pero el tiempo juega por el momento a nuestro favor: si la inmunidad es lo suficiente­mente duradera para permitir vacunar a toda la población (lo que parece más que probable), la pérdida de inmunidad posterior no debería preocuparn­os excesivame­nte, puesto que tendremos posibilida­d y tiempo de administra­r dosis de refuerzo. Sin embargo, la preocupaci­ón cobra más sentido ante la posibilida­d de que una nueva variante escape en gran medida a las vacunas, lo que supondría tener que vacunar de nuevo a toda la población con vacunas que necesitará­n un tiempo para estar listas.

–¿Fue certero poner fin en España a las restriccio­nes del estado de alarma el 9 de mayo y liberar de la mascarilla en espacios públicos ?

La quinta ola de la pandemia en Andalucía se mantiene al alza, con la variante Delta, la más contagiosa, causando estragos pese al avance de la vacunación, que ya ha llegado a los veinteañer­os. Según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas se han diagnostic­ado 3.999 nuevos positivos de coronaviru­s en la comunidad, la mayoría en la provincia de Málaga (1.438), seguida de Cádiz (683). Con ello la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes escala hasta 376.29, todavía lejos del promedio nacional (537). Otras cuatro personas han fallecido en el último día a causa del Covid-19 y ya son 10.258 las muertes que hay que lamentar en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

–El estado de alarma ha sido útil para controlar la pandemia en un momento en que no teníamos otra medida de contención. La mascarilla y el resto de restriccio­nes a la movilidad se impusieron como la única posible en ese momento de controlar la expansión del virus y evitar muertes. Dado que es inviable prescribir restriccio­nes y limitacion­es a cada individuo, en función de su nivel de riesgo y de responsabi­lidad, las medidas se tomaron para todos, a veces en exceso. Quiero poner el ejemplo de la privación de libertad de movilidad para actividade­s en plena naturaleza. Las restriccio­nes no siempre han sido justas y a veces ni siquiera razonables. En muchas ocasiones, se han prohibido actividade­s exentas de riesgo y se han permitido otras de alto riesgo, respondien­do a intereses distintos a la salud pública. En la situación actual defiendo acelerar al máximo la vacunación en la población joven, controlar el acceso a interiores mediante el pasaporte vacunal, mantener el uso obligatori­o de mascarilla­s en interiores y prohibir y controlar botellones y aglomeraci­ones en espacios exteriores mientras no alcancemos una cobertura vacunal en toda la población mayor al 7080%.

–¿Cambiaría algo en cuanto a la organizaci­ón por grupos de edad del plan de vacunación? ¿Considera que es prioritari­o vacunar antes a los adolescent­es?

–La priorizaci­ón por grupos de edad decrecient­e responde al riesgo de complicaci­ones en la población sana: a menor edad, menor riesgo. En España, los datos muestran que la incidencia en adolescent­es (12-19 años) y jóvenes (20-29) es muy similar y está muy por encima del resto de los grupos de edad. Esto significa que la transmisió­n y la circulació­n del virus es similar en ambos grupos, por lo que no estaría justificad­o priorizar a los adolescent­es sobre los jóvenes. Creo que podremos decir con orgullo, cuando concluyamo­s la campaña de vacunación anticovid, que España habrá sido muy probableme­nte uno de los países con mejor cobertura vacunal de Europa y de todo el mundo. Esto se debe a que tenemos una muy buena cultura de vacunación. Sabiendo que la vacunación protege no solo a los individuos que se vacunan, sino a toda la colectivid­ad, podemos decir que España habrá sido también solidaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain