ABC (Sevilla)

Más de 4.000 jóvenes desalojado­s por no respetar el toque de queda en Barcelona

Cataluña entra en riesgo extremo al superar el 25% de ocupación de las UCI

- À. GUBERN/ ABC BARCELONA/MADRID

Tras el aval del TSJC, Cataluña vivió el sábado su primera madrugada tras la reinstaura­ción del toque de queda –entre la una y las seis–, una medida que afecta al menos hasta el 23 de julio a las poblacione­s de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de la pandemia superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que prácticame­nte afecta a seis millones de catalanes en 161 municipios, incluido Barcelona. En la capital catalana, la implantaci­ón de la medida no impidió que, de nuevo, la playa de la Barcelonet­a registrara aglomeraci­ones de centenares de jóvenes a última hora de la noche haciendo botellón y bailando en la arena. Buen número de ellos eran turistas que afirmaban no conocer la prohibició­n. Tuvo que ser el operativo especial conjunto de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana el que despejara los arenales, algo que se completó, sin mayores incidentes, sobre las dos de la madrugada. La policía local cifró en 4.357 las personas que no estaban respetando el toque de queda nocturno.

Tanto el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona, Albert Batlle, como el consejero de Interior de la Generalita­t, Joan Ignasi Elena, hicieron una valoración positiva de la noche y aseguraron que la misma transcurri­ó sin incidentes graves. Eso sí, ya avanzaron que el Gobierno catalán pedirá que el toque de queda se alargue otros siete días.

Ciertament­e, las cifras de evolución de la pandemia no son buenas en Cataluña, aunque se detecta cierta ralentizac­ión en el crecimient­o de los casos. Según datos oficiales, en la comunidad se registraro­n 8.130 contagios más de Covid-19, mientras que el número de ingresados se sitúa en 1.427, que son 78 más que en el último recuento. Del total, 272 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, trece más que en el balance anterior. Ello implica que sobre el 26% de las camas UCI catalanas estén ocupadas por enfermos Covid, entrando de este modo en el nivel de riesgo extremo fijado por el Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada a 14 días es de 1.142,25 por cada 100.000 habitantes, la más alta de España y la media de edad de los casos confirmado­s es de 29,65 años.

Varios macrobotel­lones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desalojaro­n la madrugada del sábado varios botellones en otras comunidade­s, uno de ellos de unas 1.000 personas en Torrevieja. En la playa vizcaína de Plentzia también se celebró un botellón con decenas de personas. Algunos de los participan­tes lanzaron objetos a la Policía, aunque no se produjeron detencione­s. Por otro lado, la Policía Local, en colaboraci­ón con la Policía Nacional y los inspectore­s del Govern balear, levantaron unas 50 actas en el dispositiv­o policial contra el macrobotel­lón en la playa de Palma. Además, ante el blindaje policial de polígonos industrial­es y de enclaves típicos de este tipo de celebracio­nes se produjeron decenas de microbotel­lones, de entre seis y diez participan­tes, por calles del centro y la zona del puerto.

 ?? // EP ?? Miles de jóvenes celebraron botellones en la playa de la Barcelonet­a
// EP Miles de jóvenes celebraron botellones en la playa de la Barcelonet­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain