ABC (Sevilla)

Muere Pilar Bardem, la mujer fuerte de una familia entregada a la actuación

La actriz, hija y madre de actores y hermana de Juan Antonio Bardem, falleció ayer en Madrid a los 82 años

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Pilar Bardem debutó en el cine con una obra maestra, ‘El mundo sigue’ (1965), de Fernando Fernán Gómez, entrada triunfal a un arte que llevaba en la sangre. Es hija y madre de actores y hermana de un gran realizador, Juan Antonio Bardem. Sus padres eran Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Sus hijos Javier y Carlos, e incluso Mónica, menos conocida, continuaro­n la tradición y llevaron el apellido hasta Hollywood. Los dos primeros, sobre todo, tienen tiempo de superarla, pero a día de hoy ella es la más prolífica de la familia, con más de 130 títulos entre cine y televisión.

Pilar falleció ayer en la clínica Ruber de Madrid, a los 82 años, por una enfermedad pulmonar no relacionad­a con el coronaviru­s, según informa la revista ‘Semana’, que dio la noticia. Era fumadora compulsiva, un factor que la ayudó a extraer de sus cuerdas vocales su caracterís­tica voz ronca, pero que el resto de su organismo no agradeció tanto. Entre sus logros, destaca el Goya como mejor actriz de reparto por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, título que en su caso no puede resultar más falso.

Medio siglo de carrera

Su última película, ‘El rey gitano’, se estrenó en 2015, medio siglo después de ‘El mundo sigue’. Entretanto hizo decenas de pequeños papeles, en los que sin embargo fue capaz de demostrar su carácter, extensible fuera de la pantalla, donde era conocida por su activismo.

Modelo de alta costura durante su juventud, hizo teatro, cine y televisión. Sobre las tablas, compuso algunos de sus mayores personajes, en obras como ‘La carroza de plomo candente’, de Francisco Nieva, y ‘Las galas del difunto’, de Valle-Inclán, según destaca el ‘Diccionari­o del cine español’ de la Academia de Cine.

En la pequeña pantalla, se adelantó a la moda de las series con títulos como ‘Los gozos y las sombras’, ‘Ramón y Cajal’, ‘La huella del crimen’, y ‘Brigada Central’, algunas de las cuales no tienen nada que envidiar a las actuales. También dejó su sello en ‘Lorca, muerte de un poeta‘ y ‘El joven Picasso’. Ya en este siglo, en el que siguió trabajando a un ritmo incansable, participó en ‘Un paso adelante’, ‘Amar es para siempre’, ‘Doctor Mateo’, ‘Hospital Central’ y, por supuesto, en ‘Cuéntame cómo pasó’, entre muchas otras.

En el cine, curiosamen­te, le costó más llamar la atención, hasta que Enrique Urbizu dio con la tecla en ‘Todo por la pasta’ (1991). Pero fue de nuevo Fernán Gómez quien le ofreció su mejor papel, el de esposa amargada de personalid­ad abrumadora, por decirlo de manera suave, del también protagonis­ta de ‘Siete mil días juntos’ (1994). Un año después, ganó el Goya a las órdenes Agustín Díaz Yanes. En aquel 1995 rodó siete películas y en la gala posterior recibió otro ‘cabezón’ su sobrino Miguel, al mejor corto. No hay mejor resumen de dos de sus señas de identidad: una carrera prolífica y un ADN infalible.

Ganó el Goya por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, un título falso en su caso

 ?? // EFE ??
// EFE
 ?? // REUTERS ?? Con sus hijos, Javier (izquierda) y Carlos, en los Oscar
// REUTERS Con sus hijos, Javier (izquierda) y Carlos, en los Oscar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain