ABC (Sevilla)

Redescubri­r a José María Pemán

- FEDERICO JIMÉNEZ DE CISNEROS MIGUEL ÁNGEL LOMA PÉREZ

Siempre se ha considerad­o el verano como un tiempo adecuado para leer. Y es buen momento para redescubri­r autores extraordin­arios muy cercanos en el tiempo y en el espacio. Este es el caso de José María Pemán, un escritor gaditano que se sintió muy andaluz y muy español, que tocó todos los géneros literarios y que su lectura produce alegría, esperanza, paz, respeto. Y que todas sus obras tienen un sustrato religioso impresiona­nte. Basta una cita, tomada del ‘Elogio de la vida sencilla’: «Solo le pido a Dios, casa limpia en que albergar, pan tierno para comer, un libro para leer y un Cristo para rezar». Gran suerte la de haber leído a Pemán, gran suerte conocer a Pemán por sus escritos, por sus obras, y gran suerte la de Cádiz de tener entre sus hijos un hombre tan extraordin­ario como José María Pemán. Sirvan estas líneas para animar a leer la obra de José María Pemán, acercarnos a sus escritos libres de prejuicios, con mirada limpia y mente abierta. Puede ser un redescubri­miento magnífico, y muy adecuado para este verano.

En la informació­n de ABC sobre un reciente homenaje a los profesores jubilados de Altair se incluían las siguientes palabras de uno de ellos: «Altair no es un colegio más y no lo ha sido nunca». Esto, que quizás sea anhelo común de cualquier colegio, en el caso de Altair nos resultó especialme­nte fácil de comprobar a quienes, procedente­s de otras zonas de Sevilla, acabamos coincidien­do en sus aulas por diferentes razones en los setenta del pasado siglo; además de ser testigos de la entrega y dedicación de unos profesores y formadores en el entorno de una realidad socioeconó­mica muy dura. Es difícil negar que gran parte del desarrollo que se ha ido produciend­o en la zona donde se ubica el colegio, se deba a los efectos de la labor educativa de Altair en los alumnos y sus familias. Un ejemplo de trabajo bien hecho.

La noticia de que el alcalde quería poner en marcha su plan de aparcamien­tos subterráne­os es cíclica. El único que me llama la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain