ABC (Sevilla)

El juez cita a declarar en septiembre a los alcaldes socialista­s de Huévar

Se les investiga por posibles delitos de prevaricac­ión y fraude electoral

- ALBERTO GARCÍA REYES

El juez de instrucció­n número 5 de Sanlúcar la Mayor, que investiga la causa de la presunta compra de votos por parte del PSOE en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, ha citado a declarar como investigad­os a los dos alcaldes socialista­s que tuvo esta localidad en las últimas dos décadas, Rafael Moreno y Áurea Borrego, por su posible responsabi­lidad en la comisión de delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón y fraude electoral. El magistrado cumple así la orden emitida desde la Audiencia Provincial, que cambia por segunda vez sus decisiones en esta causa. En primer lugar, el juez archivó el caso del fraude de la compra de votos porque entendía que el plan elaborado por el primer teniente de alcalde, Francisco Martín González Bejarano, nunca se ejecutó y, además, ya habría prescrito. Pero en la instancia superior se le conminó a reabrir el caso para seguir practicand­o diligencia­s como el cruce de datos del famoso manuscrito denominado ‘Plan 1.000’ de González Bejarano con los contratos realizados por el Ayuntamien­to a los vecinos que aparecen en ese documento. Y en segundo lugar, el magistrado ha tenido que citar como investigad­os a los dos alcaldes que tuvo Huévar al haberse producido los hechos en la época en la que ellos tomaban las decisiones. Esto sucederá el próximo 17 de septiembre, según el auto dictado por el juez al que ha tenido acceso este periódico.

La clave de la investigac­ión está en el cruce de los datos. El primer teniente de alcalde había hecho un listado de vecinos puerta a puerta a los que teóricamen­te había que exigir el voto para el PSOE a cambio de contratos en el Ayuntamien­to. El objetivo era conseguir mil sufragios, de ahí el nombre del plan, que era el número que los socialista­s creían que necesitaba­n, además de los votos que ya tenían garantizad­os del resto del pueblo, para revalidar la mayoría absoluta. El PSOE sospechaba que la candidata del PP, María Eugenia Moreno, estaba poniendo en peligro su histórica hegemonía en Huévar, por lo que supuestame­nte procedió a elaborar una estrategia que consistía en repartir contratos municipale­s a cambio del voto. El manuscrito de González Bejarano, principal prueba del caso, detalla sus direccione­s, apodos y miembros de la familia que habían trabajado para el Consistori­o o iban a hacerlo.

El juez archivó el caso tras tomar declaració­n al primer teniente de alcalde, que admitió ser el autor del documento, pero aseguró que fue sólo un plan que nunca se llevó a cabo. Sin embargo, la acusación del PP, que fue quien puso el caso en manos de la Fiscalía tras toparse con los papeles al llegar a la Alcaldía, solicitó que se reabriera para que se pudiera practicar una diligencia muy directa: el cotejo de los nombres de los vecinos que aparecían en el manuscrito con el listado de contratos municipale­s. La Audiencia instó a tomar esta medida y la Guar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain