ABC (Sevilla)

∑El consejero de Salud no descarta toques de queda selectivos pero precisarán de respaldo judicial

∑El aumento de la presión en hospitales y centros de salud conllevará la adopción de nuevas restriccio­nes

- J.J.BORRERO

El aumento de la presión asistencia­l derivada del Covid en el sistema de Salud en las últimas jornadas va a ser determinan­te en el diagnóstic­o que esta tarde haga el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la evolución de la quinta ola Covid y que determinar­á la toma de decisiones por parte del Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Todo indica que no habrá avance en la desescalad­a, sino que, muy al contrario, tras varias semanas manteniend­o las mismas medidas que se adoptaron el 9 de mayo tras decaer el estado de alarma, se van a aprobar nuevas restriccio­nes.

«Todo está abierto dentro de las armas que tenemos», avanzó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre durante una visita a la localidad onubense de Calañas donde inauguró las reformas del centro de salud.

Allí expuso los datos que demuestran que seguimos en la cresta de la quinta ola con todos los registros Covid al alza en la comunidad. Ayer se contabiliz­aban 4.103 nuevos contagios. Aunque es una cifra relativa a dos días, por coincidir con el fin de semana, es muy superior a la registrada en anteriores lunes. El pasado 12 de julio fueron 3.169 los nuevos contagios, por 2.144 los del 5 de julio y 1.260 el 28 de junio. Esto da una idea del avance de la quinta ola Covid en la comunidad aupada en la nueva variante delta del virus que ya es predominan­te en Andalucía.

El importante aumento de contagios de coronaviru­s de las últimas dos semanas comienza a hacerse patente en los hospitales andaluces donde ayer se superaba la barrera de los 700 ingresos con Covid. Hay un total de 712 personas hospitaliz­adas de las que 149 se encuentran en UCI, doce más que el pasado sábado. Se vuelve a cifras de presión asistencia­l de hace un mes, aunque son contenidas para lo ocurrido en anteriores olas ya que no es proporcion­al al número de nuevos contagios.

Atención Primaria saturada

Aguirre admite, no obstante, su preocupaci­ón por el aumento de hospitaliz­ados, aunque las cifras estén muy alejadas de las de la tercera ola. Los ingresos Covid no superan el 4,8 por ciento del total de camas disponible­s, casi un 8 por ciento si se refiere a camas UCI.

Más le preocupa la presión en Atención Primaria ya que soporta ahora la consulta de pacientes jóvenes que, sin precisar hospitaliz­ación, requieren atención sanitaria, además del rastreo de casos y el control de aislamient­os. Mientras la tasa medida de incidencia acumulada a 14 días roza los 400 casos por 100.000 habitantes, la incidencia en el grupo de edad de 15 a 30 años es de 1.056 casos por 100.000 habitantes.

La Junta debe valorar medidas para frenar esta expansión del virus disparada en esa franja de edad. Según expuso el consejero, la Junta valora mantener cierres perimetral­es e incluso «toques de queda selectivos» si bien Aguirre

Los expertos debatirán si se recupera el uso obligatori­o de mascarilla­s al aire libre, como ya plantea Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain