ABC (Sevilla)

Los autotest de Covid, al alcance de todos

Mañana miércoles

- SEVILLA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre asegura que la vacunación en Andalucía va «a buena velocidad», al tiempo que lamenta que no pueda ir mejor por la bajada en el número de dosis que se reciben. Esta semana llegarán más de 406.000 dosis, lo que supone 80.000 menos que la anterior semana. Hace dos semanas la comunidad recibió 835.000 dosis. Las vacunas que llegarán serán de Pfizer y Moderna, y esta será «la tónica de este verano».

Por su parte el consejero de presidenci­a, Elías Bendodo criticó que esto esté ocurriendo cuando estamos al final de la pandemia cuando lo que hay que hacer es multiplica­r los envíos en lugar de reducirlos a la mitad». recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no tiene un criterio claro sobre estos cierres perimetral­es. «No podemos seguir pidiendo reiteradam­ente medidas que luego no se puedan materializ­ar», dijo Aguirre.

La tasa de incidencia a 14 días se eleva a 398 casos por 100.000 habitantes, con una tasa a 7 días en 207,7 casos, prueba de la tendencia al alza de los contagios. Es de las más baja de España que ayer rozaba una media de 600 casos por 100.000 habitantes.

Málaga con 678 contagios por 100.000 habitantes, marca la tasa más alta de la comunidad. Están por debajo de la medida andaluza las provincias de Granada (375), Huelva (356), Jaén (289), Sevilla (252) y Almería (246), que marca la tasa más baja en Andalucía.

En cuanto a capitales, Málaga marca una tasa máxima de 728 casos y Sevilla la mínima por 291. Entre los núcleos turísticos que más preocupan por la avalancha de casos, Tarifa y Conil de la Frontera siguen por encima de la barrera de los mil casos por 100.000 habitantes, con 1.193 y 1.015 respectiva­mente. También Marbella supera ya esa tasa con 1.022 casos y se acerca Isla Cristina en Huelva (860). En todo caso, por los precedente de anteriores comités de alerta, no habrá cierres perimetral­es de estos términos municipale­s el miércoles a no ser que se disparen de manera exponencia­l los contagios, ya que su población ahora es muy superior a la oficial por lo que se trata de una tasa ficticia.

Mascarilla obligatori­a

Uno de los asuntos a debatir es si imponer de nuevo en la comunidad el uso obligatori­o de la mascarilla en espacios al aire libre. La Junta fue muy crítica con la relajación de esta medida por parte del Gobierno al considerar­la precipitad­a y por generar una falsa seguridad en plena desescalad­a. Baleares ya lo ha planteado.

Ante la incertidum­bre sobre las nuevas medidas, el vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, espera que sean «similares a las que hasta ahora hemos ido adoptando», y se pueda «seguir intentando compatibil­izar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernandez, defendió por su parte el suministro de vacunas que llegan a Andalucía ya que con los envíos previstos la comunidad tendrá capacidad de alcanzar el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población en el mes de agosto. «El Gobierno está defendiend­o total y absolutame­nte el calendario que estaba establecid­o, que en su momento aprobó Pedro Sánchez», dijo Fernandez que achazó la rebaja de dosis al anticipo de vacunacion­es del mes de junio y a la suspensión de envíos de AstraZenec­a. «Este ritmo de llegada de dosis, es el que quedó preestable­cido en su momento en el mes de abril», concluyó.

STELLA BENOT l debate lleva abierto desde hace varios meses pero la explosión de contagios en las interaccio­nes sociales, sobre todo de los veinteañer­os, en una fecha tan clave para la economía española como el verano ha terminado por decantar la balanza. El Consejo de Ministros aprobará hoy que las farmacias puedan dispensar sin receta los test de autoevalua­ción del Covid, los test de antígenos, un instrument­o diagnóstic­o que ya se está usando de modo habitual en muchos países europeos. Nada más salga publicado en el BOE, serán de venta libre.

Su uso ha sido demandado por determinad­os colectivos profesiona­les, como los organizado­res de los campamento­s de verano para los niños, e incluso hay quien demanda que se hagan en los lugares de ocio nocturno, una propuesta que abandera el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El Consejo Andaluz de Colegios Farmaceúti­cos que preside Antonio Mingorance envió a primeros de este mes una comunicaci­ón a todas las farmacias recordando que sólo se podían dispensar con receta, por el momento. Pero ya lo tienen todo preparado, incluyendo el acopio de estas pruebas, para venderlas al público sin receta. Como los test de embarazo. «Nosotros siempre lo hemos demandado porque creemos que, aunque la seguridad total no existe, no es lo mismo tener esta informació­n que no disponer de ella», explica a ABC Mingorance quien asegura que son fáciles de realizar siguiendo las instruccio­nes y que, en caso de duda, los farmaceúti­cos ayudarán sin problemas.

Una de las principale­s dudas que genera su uso es que puede dar falsa sensación de seguridad, «el test no inmuniza y puedes hacerte una prueba negativa y contagiart­e a los cinco minutos. Si todos los que vamos a entrar a un campo de fútbol tenemos test negativos, estaremos más seguros que si no nos hemos hecho los test», defiende Mingorance.

Otro de los asuntos por resolver

Eestá en el precio. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, reclamaba ayer que fuesen «prácticame­nte gratis, porque estamos en una situación extraordin­aria y cualquier ciudadano que tenga una situación de sospecha de que pueda dar positivo, pueda utilizarlo». En cualquier caso, Marín aboga porque se establezca al menos un precio máximo.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Farmaceúti­cos aceptan el precio máximo de venta al público «pero también que se establezca el precio de venta de los laboratori­os». Ayer todavía se desconocía el precio al que llegará a las farmacias, si bien se preveía que rondase los diez euros.

Informar al SAS

En lo que sí están trabajando ya los farmacéuti­cos y la Consejería de Salud es en el sistema para comunicar los positivos que se detecten. Ambas institucio­nes están elaborando un protocolo de comunicaci­ón interna por el que los usuarios informen a la farmacia o bien al centro de salud de referencia del resultado positivo del autotest para que el sistema tenga la informació­n y se inicie el procedimie­nto de cuarentena, vigilancia y confinamie­nto de los contactos estrechos.

 ??  ??
 ?? // REUTERS ?? Test de antígenos
// REUTERS Test de antígenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain