ABC (Sevilla)

Primer gran desembarco de británicos en la Costa del Sol

«Andalucía es segura» repiten los turistas que han reactivado las reservas hoteleras

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Los británicos no tienen miedo a contagiars­e en España. El ‘Freedom Day’ como lo han llamado en Gran Bretaña. Los vacunados ya no tienen restriccio­nes al regresar a Gran Bretaña. Ayer fue el primer gran desembarco con 26 vuelos procedente­s de Londres, Leeds, Manchester, Birmingham o Glasgow,

con chicos que llegan con la camiseta de los Celtics o Cathy Etharson, quienes dice que tendrán cuidado para no contagiars­e. «En Andalucía me siento absolutame­nte segura», señaló Sussy Bites al bajarse del avión. Lo hace tras dar un abrazo a un conocido y añadir que ha vivido 25 años en Sudáfrica, pero que ella prefiere la Costa del Sol para sus vacaciones.

En la puerta de la terminal de ‘Llegadas’ del Aeropuerto de Málaga se volvía a escuchar este lunes a una muchedumbr­e en inglés. El principal cliente del destino, por el que llevan suspirando los hoteleros y los dueños de los chiringuit­os desde el principio de la temporada alta ya está aquí. Cada vez que se abría la puerta electrónic­a los viajeros desde Reino Unido salían en grupos. «La mayoría de los pasajeros son británicos», decía una empleada de una agencia, que trabajaba como ‘punto de informació­n’ para los pasajeros y que atendía consultas junto a las escaleras mecánicas que llevan a la zona de alquileres de coches y a los parkings.

«Estoy vacunada», afirmó Lisa Bishop, que añade que es consciente de los altos niveles de contagios que hay en España, pero asegura que «es seguro». Igual que Diana Jones, que llega con su doctora, al Aeropuerto de Málaga diciendo que se han hecho un test, pero que están vacunadas. Vienen a disfrutar y reconocen que antes de estar en España han pasado por Grecia de vacaciones.

Es uno de los países que se han beneficiad­o del semáforo en ámbar para España. Una opción para aquellos que no podían llegar a nustro país sin tener que guardar luego una cuarentena y afrontar un gasto ingente en pruebas PCR. Muchos de los que han aterrizado este lunes a Málaga son familias de cuatro o cinco miembros, como la de Rosa Niemi, que viene con su novio y su familia a pasar 11 días en España. «Tengo puesta una dosis de la vacuna, pero me siento segura aquí», asegura Rosa, que con 17 años ya tenía ganas de volver a España. Tanto que ella sí tendrá que pasar cuarentena y restriccio­nes al no tener la pauta de vacunación completa.

Familias como esta no viajaban antes de este ‘Freedom Day’ (Día de la Libertad), porque tenían que gastarse 90 euros por PCR antes de volar y luego otros 90 por cada una de las dos PCR exigidas al regresar, durante la cuarentena. Ahora los que tienen la pauta completa no tienen que hacer ese gasto en pruebas. Eso lo han lanzado a volver de vacaciones a la Costa del Sol, donde el turista británico representa el 30 por ciento de las visitas anuales.

Javier Hernández, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol, explica que con la eliminació­n de las restriccio­nes «se espera un repunte de las reservas». «La apertura del mercado británico hará que se reabran establecim­ientos que estaban cerrados y que trabajan con estos clientes», añade Hernández. El 18 por ciento de los hoteles en la provincia de Málaga sigue sin abrir a la espera de que los touroperad­ores puedan contar con clientes británicos.

Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía, asegura que va a reforzar la clientela que falta en los establecim­ientos entre semana, porque los fines de semana está yendo bien con los nacionales. «Nos toca aplicar los protocolos de seguridad para que los contagios disminuyan, porque ya desde el pasado miércoles se ha notado la subida de reservas para lo que queda de temporada», explica Sánchez, quien prevé que la temporada se alargará con un 60 por ciento de ocupación en septiembre. un 20% las reservas en cuanto se ha anunciado».

El vicepresid­ente considera que «hoy hay medios suficiente­s para garantizar que alguien se desplaza y viaja y no es portador del virus», aludiendo al pasaporte Covid y a los test PCR, y destacó que, tal como vaticinó cuando auguraba que el turismo británico llegaría «en julio en Andalucía, ya está aquí». «Ahora lo que tenemos que ser todos es prudentes. Tenemos que seguir cumpliendo con las normas de seguridad porque esto no va de que todos vayamos sin mascarilla por la calle, de que podemos estar en una fiesta hasta la hora que nos dé la gana, sin tener en cuenta ninguna medida de distanciam­iento social».

 ?? // REUTERS ?? Turistas británicos en la terminal de llegadas del aeropuerto malagueño este lunes
// REUTERS Turistas británicos en la terminal de llegadas del aeropuerto malagueño este lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain