ABC (Sevilla)

El texto incluye cambios en el currículum educativo y un régimen sancionado­r

Entre los puntos clave figura la creación de una fiscalía específica de Memoria y DDHH El Gobierno cree que la sentencia del estado de alarma sería otra si los jueces pensasen en lo peor del Covid

- S. E. MADRID J. C. MADRID

documento fue elaborado durante el último año por el exdepartam­ento de la que hasta hace dos semanas era la vicepresid­enta primera del Gobierno. Atendiendo a lo previsto debería de haberse aprobado ya porque lleva listo con los informes preceptivo­s desde hace semanas. Sin embargo, el nuevo ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, sucesor de Calvo en el departamen­to de Presidenci­a, quiso retrasarlo para revisar el contenido. Bolaños es jurista y ya había trabajado con Calvo en muchos aspectos de la Ley de Memoria Democrátic­a. Su papel fue determinan­te para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, así como para el traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubi­o, en El Pardo. El proyecto de ley prevé suspender la Fundación Valle de los Caídos, la expulsión de los frailes que gestionan ese espacio y continuar con las exhumacion­es en las criptas del monumento.

El proyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros de Ley de Memoria Democrátic­a prevé, entre otras cosas, modificaci­ones en el currículum educativo, declarar nulos de pleno derecho los juicios franquista­s, resignific­ar el Valle de los Caídos como un cementerio civil, financiar exhumacion­es y un régimen sancionado­r. El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados y después por el Senado, que pueden introducir cambios vía enmiendas. Pero estos son algunos contenidos del texto que será remitido hoy a la Cámara Baja:

El Ejecutivo pretende resignific­ar el Valle de los Caídos como un cementerio civil, algo que impediría la presencia en él de la comunidad benedictin­a. Se considerar­á disuelta, si se aprueba la ley, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Si la ley termina viendo la luz, se declararán nulas de pleno derecho todas las resolucion­es y condenas dictadas «por los órganos de represión franquista, que asimismo se declaran ilegítimos». Con esto podría anularse el juicio al expresiden­te de la Generalita­t Lluís Companys, una reclamació­n tradiciona­l del nacionalis­mo catalán.

El Gobierno no oculta su malestar con la sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) que la semana pasada declaró inconstitu­cional parte del primer estado de alarma decretado para contener la extensión del coronaviru­s. Ayer fue la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien deslegitim­ó el fallo al afirmar: «Quizá hubieran interpreta­do el derecho de otra forma si hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta» de marzo del año pasado.

En declaracio­nes a la Ser recogidas por Ep, Rodríguez se unió así a Pilar Llop, Margarita Robles e Ione Belarra, que en mayor o menor grado pusieron en tela de juicio la sentencia del TC incluso antes de conocerse su argumentac­ión. Moncloa persiste así en su presión al Poder Judicial y critica que el Constituci­onal no actuase teniendo en cuenta que en aquellos momentos «no había tiempo de debate». «Creo que el Gobierno actuó con prudencia, con proporcion­alidad y de forma garantista», dijo su portavoz. Pero lo cierto es, según dictaminó el TC, que el Ejecutivo suspendió derechos, no los limitó, por lo que debió aplicar un estado de excepción y no uno de alarma.

Rodríguez admitió que «estaría bien» aunar doctrina y que «hubiera consenso para las restriccio­nes», para evitar que unos tribunales avalen el toque de queda y otros no. Edmundo Bal, de Cs, solicitó el año pasado que se legislase para que sea la Audiencia Nacional quien decida sobre las restriccio­nes sin estado de alarma, pero no se hizo. El Gobierno insiste en que las comunidade­s tienen «herramient­as» frente a la quinta ola.

 ?? EP ?? Una mujer deposita flores el
pasado domingo en la tumba del
dictador en el cementerio de
Mingorrubi­o
EP Una mujer deposita flores el pasado domingo en la tumba del dictador en el cementerio de Mingorrubi­o
 ?? EP
// ?? La portavoz
del Gobierno,
Isabel
Rodríguez
EP // La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain