ABC (Sevilla)

Gerente y tesorero de Podemos atribuyen al grupo parlamenta­rio los pagos a la ‘niñera’

La Policía detuvo a uno de los presuntos agresores; los otros ocho lograron escapar en avión Comparten estrategia con Arévalo para que el juez descarte la administra­ción desleal

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA NATI VILLANUEVA MADRID

Tras pasar cuatro días en la UCI entre la vida y la muerte, el holandés de 27 años al que golpearon brutalment­e en la cabeza en la playa de Palma la madrugada del miércoles falleció ayer en el hospital Son Espases de Palma debido a las graves contusione­s cerebrales. La víctima y sus amigos fueron asaltados sin motivo la trágica noche del 13 de julio por nueve compatriot­as, a quienes no conocían de nada. Durante el funesto suceso, también resultaron heridas otras cuatro personas, tres de ellas con pronóstico leve y una con múltiples contusione­s con pérdida de conocimien­to.

Los agresores, que tienen entre 18 y 20 años, alquilaron una villa de lujo en la localidad mallorquin­a de Llucmajor y salieron a sembrar el pánico aquella trágica noche del 13 de julio. Al parecer, se dedicaron a atacar a cualquiera que se cruzaba en su camino, en primera línea de la playa de Palma, según informó ‘Ultima Hora’.

Un divertimen­to

Todo se trataba de un divertimen­to para ellos y seguían una especie de juego en el que simulaban alegrarse de ver a otros compatriot­as en la isla y, una vez ganada su confianza, cambiaban de actitud y se volvían sumamente violentos y propinaban palizas. Al parecer, momentos antes de la mortal agresión el grupo había protagoniz­ado una pelea en las inmediacio­nes. Los investigad­ores creen que la única intención de su viaje a Mallorca fue hacer daño.

Las imágenes de una cámara de seguridad han permitido identifica­r a nueve personas como presuntos autores de este suceso. De momento, la Policía Nacional ha detenido solo a un implicado, ya que los otros ocho lograron escapar del país antes de ser localizado­s. Al saberse en busca, los turistas adelantaro­n su regreso precipitad­amente un día y cogieron el primer vuelo disponible en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma. El único detenido lo fue ‘in fraganti’ en el aeropuerto cuando se disponía a huir solo.

El arrestado, de 18 años, se había quedado en Mallorca para devolver las llaves al propietari­o del chalé vacacional y con el plan de escapar inmediatam­ente después. Sin embargo, no consiguió sus planes y al llegar a la terminal fue retenido como presunto autor de un delito de agresión. Ahora la Jefatura de Palma contactará con la Policía holandesa para pedir la detención de los ocho fugados identifica­dos. La investigac­ión sigue abierta.

Según han confirmado fuentes del centro hospitalar­io, el joven turista, que se encontraba de vacaciones con sus amigos en Mallorca, presentaba un grave traumatism­o craneoence­fálico cuando ingresó la madrugada del miércoles en este crítico. La familia del joven, que se ha trasladado a Mallorca desde los Países Bajos, ha autorizado la donación de órganos, lo que retrasará la autopsia.

La gerente y el tesorero de Podemos, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, desvincula­ron ayer a Teresa Arévalo del caso Niñera, los presuntos pagos irregulare­s de la formación morada a la actual asesora de la ministra Montero por supuestame­nte cuidar de su hija durante la campaña electoral de 2019. En su declaració­n ante el juez, que les investiga por presunta administra­ción desleal –como responsabl­es de los pagos de Podemos–, ambos compartier­on la misma estrategia de defensa de Arévalo la semana pasada, de forma que mantuviero­n que la asesora de Igualdad no cobraba del partido, sino del grupo parlamenta­rio, lo que descartarí­a el delito de administra­ción desleal pero podría constituir uno de malversaci­ón.

De Frutos y Val enmarcaron el billete de AVE a Alicante utilizado por Arévalo en el marco de esa campaña, pues ejercía funciones de jefa de gabinete y ella misma era, además, candidata por Toledo en esos comicios generales. En ese tren también viajaba la hija pequeña de Montero y Pablo Iglesias, una circunstan­cia que según fuentes jurídicas Val ha justificad­o en el hecho de que el bebé era lactante y tenía que estar cerca de su madre. En «momentos puntuales», los miembros del equipo cogían a la niña sin que eso signifique, dijo, que ninguno de ellos la cuidara. En esa misma línea, la semana pasada Arévalo negó haber cobrado de la formación y sí del grupo parlamenta­rio y sostuvo ante el juez que sostener en los brazos «un momento» a un bebé no significa tenerlo a su cuidado.

Esta investigac­ión se abrió a raíz de la una denuncia de la exresponsa­ble de Cumplimien­to Normativo de Podemos Mónica Carmona, que en un contexto más amplio de posibles irregulari­dades en el seno de la formación morada reveló que la hoy ministra Irene Montero la había utilizado como cuidadora. La extrabajad­ora indicaba que se pudieron usar recursos del partido en beneficio personal de la ministra; de ahí que el tesorero y la gerente estén también imputados. Está previsto que Carmona declare ante el juez el próximo 27 de julio.

«Acusación falaz»

Para el abogado de De Frutos, Raúl Maíllo, ambos investigad­os desmontaro­n ayer la «acusación falaz» sostenida contra Arévalo. «Se ha desvanecid­o que el partido pagara por esas funciones», señaló a los medios al término de las declaracio­nes.

Sin embargo, para Vox, acusación popular en esta causa, es necesario seguir investigan­do, por lo que va a pedir nuevas diligencia­s. Según la letrada, Marta Castro, hay que determinar de quién cobraba Arévalo cuando se produjeron los hechos, ya que se produjeron en un intervalo de tiempo en el que ya no era diputada, con lo que difícilmen­te podía cobrar del grupo.

 ?? // EP ?? El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ayer a su llegada a la Audiencia
// EP El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ayer a su llegada a la Audiencia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain