ABC (Sevilla)

Simancas, nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

-

El hasta ahora secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, será nombrado hoy nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, un puesto que hasta ahora ocupaba José Antonio Montilla. Bolaños ha confiado en el veterano socialista para coordinar las relaciones entre el Gobierno, el Congreso y el Senado. Simancas podrá seguir acudiendo a las reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso, pero ahora en representa­ción del Gobierno y en ambas Cámaras. por parte del Partido Popular. La publicidad de estas negociacio­nes y el empeño de un sector del Gobierno en contar con perfiles políticos en la mesa del Consejo las ha hecho saltar por los aires sin que los indultos y las concesione­s a los nacionalis­tas hayan allanado el camino al diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, cuyo apoyo es imprescind­ible en esta renovación, sujeta a una mayoría de tres quintos.

Bruselas vigila a España

En un calendario aún por cerrar sobre el orden de estas llamadas, previsible­mente se harán según el orden establecid­o por el número de escaños, de forma que la primera será la portavoz del grupo parlamenta­rio del Partido Popular, Cuca Gamarra. Precisamen­te ayer, el líder del PP, Pablo Casado se refería a esta renovación aludiendo al mandato de la Constituci­ón, pero también a que se haga caso a Europa. Se refiere así a las recomendac­iones de la Comisión Europea sobre la necesidad de que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos por sus propios compañeros.

Ahora el Parlamento interviene tanto en la elección de los diez vocales juristas como los doce de procedenci­a judicial que integran el Consejo. Tres de las cuatro asociacion­es de jueces han pedido Europa que vigile el cumplimien­to de esta recomendac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain