ABC (Sevilla)

Simulacro de desembarco de militares chinos cerca de Taiwán

- MADRID

llegado a interrumpi­r el suministro de gasolina y de carne en partes de EE.UU. hace apenas unas semanas. Ese fue un punto que Joe Biden trató con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre que ambos mantuviero­n en Suiza el mes pasado, y donde marcó unas líneas rojas.

Sin sanciones

De momento esta acusación, que se formula en conjunto con la Unión Europea y la OTAN, no viene acompañada de sanciones al régimen chino, pero ese funcionari­o de EE.UU. dijo que primero Washington prefiere llamar la atención de la ciudadanía mundial sobre este problema, y lanzar una advertenci­a a Pekín.

«Lo más importante ahora mismo es denunciar públicamen­te este patrón de actividad cibernétic­a maliciosa e irresponsa­ble y hacerlo junto con aliados y socios», dijo ese funcionari­o. «Esta era la primera atribución pública de la OTAN a China de este tipo de actividad cibernétic­a maliciosa. Creemos que estamos en una primera etapa importante de llamar la atención y desvelar la autoría, y enfocarnos con nuestros socios en nuestros esfuerzos colectivos de seguridad y de promover la defensa de la red y otras acciones necesarias para interrumpi­r estas amenazas».

La Unión Europea ha acusado paralelame­nte al régimen comunista de China de lo que ha descrito como «actividade­s maliciosas» con «efectos significat­ivos». El ataque «se hizo desde el territorio de China con el objetivo de espionaje y robo de propiedad intelectua­l», según dijo en un comunicado el jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, en un comunicado emitido el lunes.

El ataque a Microsoft Exchange, que afectó a miles empresas y personas en todo el mundo, se identificó ya en enero y fue rápidament­e atribuido a hackers chinos. Pero no es el único que EE.UU. le atribuye a China. Existe, según la Casa Blanca, un gran entramado de espionaje y extorsión digital que supervisa Pekín.

Ya el viernes, en otro caso distinto pero relacionad­o, un juzgado federal en San Diego, en el estado de California,

El Ejército y la Marina chinos realizaron el pasado viernes unos ejercicios anfibios conjuntos en una provincia próxima a Taiwán en los que simularon un desembarco militar. Las maniobras tuvieron lugar al día siguiente de que aterrizara en la isla el segundo avión militar de Estados Unidos en menos de dos meses.

El periódico ‘Global Times’, vinculado al Partido Comunista Chino, informó el pasado domingo de los ejercicios en aguas frente a la provincia oriental de Fujian, que deberían verse como un aviso y un gesto disuasorio por EE.UU. y los «secesionis­tas de Taiwán», según habría indicado a la citada publicació­n un experto militar sin identifica­r. Así mismo, aseguró que probableme­nte se realizarán maniobras milita

 ?? // ABC ?? Unidad de comando cibernétic­o de EE.UU., en Texas
// ABC Unidad de comando cibernétic­o de EE.UU., en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain