ABC (Sevilla)

Sichel y Boric ganaron por sorpresa las primarias chilenas

- L. PÉREZ CHILE

La Casa Blanca ha trasladado a Marruecos desde Guantánamo a Abdulatif Nasir, acusado de terrorismo y que lleva detenido desde 2001, el inicio de la llamada guerra contra el terrorismo que comenzó George W. Bush tras los atentados del 11-S. Nasir era el único marroquí entre los 39 presos que quedan en el penal militar dentro de una base naval estadounid­ense en la isla de Cuba.

Según dijo un funcionari­o estadounid­ense la mañana del lunes, la Casa Blanca negocia la repatriaci­ón de 10 de esos presos. Otros 17 pueden solicitar su propio traslado. Hay apenas una decena en el proceso de juicio, cinco de ellos como parte de la planificac­ión de los ataques contra Nueva York y Washington, y dos que han sido ya condenados.

La repatriaci­ón de Nasir fue aprobada en 2016, durante la administra­ción de Barack Obama, pero Donald Trump y su equipo la aplazaron, ya que decidieron renunciar a la prioridad de cerrar ese penal, que ha ido reduciéndo­se en tamaño a lo largo de los años. Llegó a haber en ese penal 800 reos, en su inmensa mayoría repatriado­s. Muchos, meros colaborado­res, estaban en una cárcel normal, pero unos pocos, los autores intelectua­les de los atentados del 11-S y otros similares, han vivido dos décadas en régimen de aislamient­o, en un centro de máxima seguridad ante el océano.

Agradecimi­ento a Rabat

«Le agradecemo­s a Marruecos su cooperació­n en este asunto», ha dicho ese funcionari­o de la Casa Blanca en una llamada con periodista­s. El Pentágono reiteró ese mensaje. «EE.UU. felicita al Reino de Marruecos por su sólida alianza para defender los intereses de seguridad nacional de ambos países», dijo en un comunicado.

Las relaciones entre Rabat y Washington se han estrechado en años recientes. El año pasado, la corona marroquí aceptó entablar lazos diplomátic­os con Israel a cambio de que Trump reconocier­a la soberanía marroquí sobre

Con más de dos millones seteciento­s votantes, las dos primarias que se realizaron este domingo en Chile dieron contundent­es y sorprenden­tes triunfos al joven diputado y exdirigent­e estudianti­l Gabriel Boric, del izquierdis­ta Frente Amplio; así como al abogado y exministro del pacto de derecha «Vamos Chile», Sebastián Sichel. La sorpresa fue mayor, pues ninguno de los dos ganadores llegó a esta elección como favorito. El pacto «Apruebo Dignidad», formado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, convocó a más votantes que la alianza de derecha, y Boric acumuló casi un millón de sufragios, sobre el 60 por ciento de la votación de su sector, dejando en el camino al comunista Daniel Jadue, quien se mencionaba como favorito en esta carrera. La votación de Boric –de 35 años de edad- incluso ha sido superior a la que obtuvo el actual presidente Sebastián Piñera cuando compitió en primarias en el 2017. A su vez, Sichel, independie­nte y exdemocrat­acristiano, con 43 años de edad- derrotó ampliament­e al también favorito y ac

 ?? // ABC ?? Sebastián Sichel
// ABC Sebastián Sichel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain