ABC (Sevilla)

El campus de Granada, Indra y Google se alían en Inteligenc­ia Artificial

La Junta aporta el edificio del AI Lab Granada, un centro de referencia europea El presidente andaluz intervino en la asamblea general de Asaja-Cádiz

- E. S. E. S. JEREZ DE LA FRONTERA

Minsait, una compañía de Indra, y la Universida­d de Granada, con Google Cloud como socio tecnológic­o, han creado AI Lab Granada, «uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligenc­ia Artificial de Europa», según destacaron ayer los promotores de la iniciativa durante el acto de firma para la constituci­ón de esta infraestru­ctura. La Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta aporta la sede de este centro de excelencia, el edificio BioRegión del Parque Tecnológic­o de la Salud (PTS), que cuenta con una superficie construida de 2.350 metros cuadrados.

El AI Lab Granada combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológic­os, computació­n avanzada y un modelo abierto a la participac­ión de startups. Con ello busca desarrolla­r soluciones de Inteligenc­ia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibil­idad de empresas, administra­ciones públicas y la sociedad.

Acogerá a más de 100 científico­s doctores en Inteligenc­ia Artificial, así como a 165 consultore­s, desarrolla­dores e investigad­ores. En este centro trabajarán ocho de los diez investigad­ores universita­rios más citados de España en el ámbito de la Inteligenc­ia Artificial, algunos de los cuales se encuentran entre los principale­s referentes internacio­nales en este campo, según avanzaron los promotores.

Con este proyecto se quiere impulsar un ecosistema de startups y emprendimi­ento que propicie la transferen­cia y el intercambi­o de conocimien­tos, tecnología­s y casos de uso.

Como socio tecnológic­o, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligenc­ia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidade­s de almacenami­ento y computació­n en la nube del centro. Este enfoque propiciará la creación de un marketplac­e de analítica avanzada e Inteligenc­ia Artificial orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación. Además, gracias a esta colaboraci­ón, los expertos de Google Cloud participar­án en las distintas actividade­s, tutorías y eventos organizado­s por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias. Google Cloud también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrolla­dos dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada, aportando al proyecto profesiona­les altamente cualificad­os y su propia plataforma OnesaitPla­tform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comerciali­za en todo el mundo para acelerar la transforma­ción digital de empresas e institucio­nes.

El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimien­to y desarrollo alcanzado por la Inteligenc­ia Artificial a través de los recursos especializ­ados del AI Lab Granada.

Según destacó el consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, AI Lab Granada contribuir­á a «democratiz­ar» el acceso de las pymes andaluzas a soluciones tecnológic­as .

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó ayer la «fuerte» alianza del Gobierno andaluz con las organizaci­ones agrarias, que se materializ­ó en septiembre de 2020 en una declaració­n institucio­nal para defender los intereses andaluces frente a la nueva Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, señaló que fruto de esa unidad y del diálogo constante con el sector por parte de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha conseguido un avance notable e importante en la negociació­n de la PAC que hace unos meses «era impensable». «Todos hemos hecho un esfuerzo importante para que el sector agroalimen­tario y agroindust­rial andaluz no se quede atrás en la futura PAC. Estamos intentando hacer valer la voz de Andalucía en cada una de las institucio­nes españolas, aunque todavía nos queda mucho por hacer», manifestó durante la clausura de la asamblea general de Asaja-Cádiz, que se celebró en Jerez de la Frontera.

Según Moreno, gracias al empuje y la presión por parte del Gobierno autonómico y de las organizaci­ones agrarias, la base que dará lugar al Plan Estratégic­o de la PAC en España ya incluye los objetivos prioritari­os de Andalucía. Así, desaparece el concepto de ‘agricultor genuino’, que dejaba fuera a muchos agricultor­es andaluces, explicó.

Asimismo, indicó que las regiones productiva­s van a ser 20 en lugar de 50, pero con el mismo presupuest­o que llega ahora a la comunidad autónoma. «La cantidad está asegurada», insistió el presidente andaluz. Además, valoró que Andalucía haya sabido «defender con éxito» los derechos de pago básico en las ayudas, pese a que otras comunidade­s lo hayan rechazado. Este sistema de gestión, según ha declarado, protege a los productore­s andaluces, facilita el acceso de jóvenes y mujeres a las ayudas y evita la especulaci­ón en el campo.

No obstante, recordó que ahora «toca seguir trabajando», especialme­nte, en lo que resta del diseño de los eco-esquemas. En este sentido, aseguró que, a petición de Andalucía, se ha acordado celebrar reuniones técnicas para definir un modelo agrícola que no perjudique a la comunidad autónoma. «Esperemos se apruebe el próximo otoño en una nueva Conferenci­a Sectorial, si se llega a un acuerdo», avanzó.

Durante el acto, Moreno reconoció el esfuerzo y sacrificio de los agricultor­es y ganaderos para mantener el abastecimi­ento de los hogares andaluces en los peores momentos de la pandemia, «la sociedad está en deuda con los ganaderos y agricultor­es de Andalucía y de España». Pese a todo, ha celebrado que Andalucía, «como gran potencia agrícola», haya batido récord de exportacio­nes agroalimen­tarias en 2020, con 11.255 millones de euros. Junto al presidente de la Junta, asistieron a la clausura de la Asamblea la consejera, Carmen Crespo; el presidente de Asaja Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra; el de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo; y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridade­s.

 ?? // ABC ?? El consejero Rogelio Velasco con los responsabl­es del proyecto
// ABC El consejero Rogelio Velasco con los responsabl­es del proyecto
 ?? // ABC ?? Juanma Moreno con los representa­ntes de Asaja-Cádiz
// ABC Juanma Moreno con los representa­ntes de Asaja-Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain