ABC (Sevilla)

Las hospitaliz­aciones por Covid-19 aumentan un 65% en una semana

La tasa de positivida­d preocupa a Sanidad, aunque el ritmo de contagio se ralentiza

- MARÍA LOZANO MADRID

ba». Este periódico ha intentado ponerse en contacto con ‘Eagle Road’, sin obtener ninguna respuesta. El Ministerio de Sanidad, por su parte, se inhibe en las comunidade­s ante la responsabi­lidad para controlar los brotes.

Test de antígenos

El de Celorio es el último en sumarse a la lista de actividade­s de ocio infantil impactadas por la quinta ola pandémica. En Cataluña, casales y campamento­s de verano se han visto obligados a confinar grupos tras la aparición de algunos casos, aunque, según revelan los datos de la Generalita­t, la incidencia es mínima. Según la Dirección General de Juventud, ayer había 398 positivos y 1.259 contactos –el 6 de julio eran 42 positivos y 416 contactos– en estos espacios, lo que supone un 0,22% del total de jóvenes (250.000) y monitores (30.000). Viendo el incremento de casos, la Generalita­t empezó ayer con un plan para que los niños de entre 10 y 15 años que participen en casales y campamento­s, así como los monitores y trabajador­es puedan realizarse test de antígenos en las farmacias, informa Esther Armora.

Asimismo, el Gobierno riojano dio ayer por controlado el brote del campamento de Lardero (en la localidad cántabra de Cóbreces). En el campus había un centenar de monitores y chicos de 7 a 16 años, en dos grupos. El foco, con 11 positivos, surgió a pesar de que antes de la actividad –organizada por el Ayuntamien­to de Lardero– los asistentes se realizaron un test de antígenos, con resultado negativo. El sábado un niño se empezó a sentir mal, con fiebre. Dio positivo. Los test entre los contactos arrojaron otros diez positivos, por lo que se interrumpi­ó la colonia y se adelantó el regreso, informa

La quinta ola ya está teniendo graves efectos en la situación asistencia­l. Tal y como indicó ayer la directora adjunta del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en la rueda de prensa semanal, los ingresos en camas hospitalar­ias han aumentado un 65% y un 45% en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Y solo en el plazo de una semana. «El porcentaje de casos que ingresan ha bajado, pero comenzamos a tener cifras preocupant­es», señaló Sierra respecto a olas anteriores. «El porcentaje de ingresos es menor que en otras ondas porque las personas afectadas son más jóvenes y porque las personas de más de 50 años está vacunadas, pero estamos empezando a ver afectadas estas cifras de hospitaliz­ación», alertó.

El pasado lunes el Ministerio de Sanidad apuntó en su informe que había 3.892 pacientes hospitaliz­ados, la tasa de ocupación era del 3,24% y en UCI del 7,87%. Sin embargo, ayer el informe registraba 6.482 hospitaliz­ados, la ocupación ascendió a un 5,42% y en las UCI, a un 11,42%.

Otra de las cifras «preocupant­es» para Sanidad es la de la positivida­d (el volumen de positivos que arrojan las pruebas diagnóstic­as realizadas a la población), que supera el 15%. Hace una semana era del 13% y del 5% a principios de mes. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alerta si el indicador crece por encima del 5%. Según Sierra, lo que está mostrando esta tasa es que no se está detectando a todos los positivos, por lo que pueden transmitir la enfermedad sin saberlo. La cifra es mayor entre los jóvenes, que superan el 21% de positivida­d.

Mientras, la variante Delta va ganando terreno en España. Según el último informe de Sanidad, con datos de la semana del 28 al 4 de julio, su presencia era del 43% de media, por lo que los expertos elucubran sobre el alcance ya dominante de esta cepa en suelo español.

En cuanto a los contagios, siguen creciendo, pero el ritmo al que suben se frena: desde el pasado viernes la incidencia ha aumentado 62 puntos y se han notificado 61.628 contagios. «Seguimos en un momento muy delicado en el que todos deberíamos tener mucha precaución. El virus sigue circulando y debemos ser cuidadosos con las medidas», advirtió Sierra. Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, insistió en que «no hay margen para la relajación», al tiempo que celebraba que más de la mitad de la población española ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. «La vacuna no es efectiva en todas las personas, pero sí que reduce de forma muy significat­iva las formas graves de la enfermedad», recordó.

En la misma línea se pronunció Isabel Rodríguez, la nueva portavoz del

 ?? // EFE ?? Casi 6.500 personas estaban hospitaliz­adas ayer por Covid en España
// EFE Casi 6.500 personas estaban hospitaliz­adas ayer por Covid en España
 ??  ?? Rocío Fernández.
Rocío Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain