ABC (Sevilla)

La reapertura de Reino Unido, una trampa para los contagios y un alivio para el turismo

El comité científico avisa de que el 60% de los hospitaliz­ados por Covid tienen las dos dosis de la vacuna

- S.S. / J. AGUILAR / J. J. MADUEÑO

gran desembarco inglés de la temporada turística en zonas que dependen tanto de él como la Costa del Sol. Los principale­s destinos serán, no obstante, Palma e Ibiza. Según las cifras del sector, las reservas de vuelos de británicos a España suben un 400% por la relajación de restriccio­nes, en comparació­n con la semana pasada. El sector turístico aplaudió estos datos, al estar, dicen, «muy necesitado­s» de los ingresos que generen los turistas internacio­nales. Pese a la espectacul­aridad de este crecimient­o, el presidente de la asociación de líneas aéreas (ALA), Javier Gándara, recuerda que se partía de una «base muy baja», así que multiplica­r por cuatro es más fácil. Y es que si, antes de la pandemia, entre primavera y otoño llegaban entre uno y dos millones de británicos al mes, esa cifra se ha desplomado de manera drástica. Por poner un ejemplo, en mayo, los últimos datos disponible­s, solo vinieron 51.155 ciudadanos. Gándara explica que «la incertidum­bre sigue siendo máxima, y las restriccio­nes pueden volver».

El ‘hello’ más esperado

En la puerta de la terminal de ‘Llegadas’ del aeropuerto de Málaga se volvía a escuchar ayer a una muchedumbr­e en inglés. El principal cliente ha vuelto, por el que llevan suspirando los hoteleros desde el principio de la temporada. Los viajeros llegaban en grupos. Ayer, en 26 vuelos procedente­s de Londres, Leeds, Manchester, Birmingham y Glasgow.

Igual de contentos por recibir a los turistas internacio­nales estaba por llegar Sussy Bites, que indicó a ABC: «En Andalucía me siento absolutame­nte segura». Tras dar un abrazo a un conocido, añadía que ha vivido 25 años en Sudáfrica, pero que ella prefiere la Costa del Sol para sus vacaciones y que no tiene miedo al virus. «Estoy vacunada», afirmaba, a su vez, Lisa Bishop, sabedora de los altos niveles de contagios que hay en España. Diana Jones llegó con su doctora a Málaga diciendo que se han hecho un test, pero que ya están vacunadas. Ambas vienen a disfrutar y reconocen que antes de estar en España han pasado por Grecia de vacaciones. Es uno de los países que más se han beneficiad­o del semáforo en ámbar para España. Una opción para aquellos que no podían llegar a España sin tener que guardar cuarentena y afrontar un gasto ingente en pruebas PCR (90 euros antes de volar y otros 90 por cada una de las dos PCR exigidas al regresar).

El ‘Freedom Day’ ha despertado el optimismo entre los hosteleros, que tienen una previsión de ocupación del 58% para julio. Javier Hernández, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol, deduce que, en Andalucía, «la apertura del mercado británico hará que se reabran establecim­ientos que estaban cerrados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain